La vez que un huaico cayó en Collique y dejó en la pobreza total a 160 personas
La masa de lodo y piedras golpeó tan fuerte que destruyó en cuestión de segundos diversas viviendas de Collique, en Comas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
La zona de Collique, en Comas, nace en un conjunto de cerros que siempre genera temor entre los habitantes de esta parte de Lima. Esto debido a que en épocas de lluvia se originan lagunas naturales que terminan en ocasiones desbordándose y provocan huaicos. Esto fue, exactamente, lo que ocurrió en el 2019.
En dicho año, el huaico sorprendió a los vecinos de los asentamientos humanos a las cuatro de la mañana y todos se alarmaron y temieron por sus vidas. La masa de lodo y piedras golpeó tan fuerte que destruyó varias viviendas en cuestión de segundos. Las pertenencias de los morados terminaron arruinadas.
"No ha venido la municipalidad ni ninguna autoridad, ni plásticos nos han traído. El alcalde de Comas no nos apoya, no tengo agua, ya no tengo nada", había manifestado entre lágrimas una señora mayor de edad, quien también había sufrido la muerte de sus animalitos de corral.
Los asentamientos humanos Aposento Alto, Santa Rosa, Nueva Esperanza, Nueva Generación, Año Nuevo, el Milagro de Jesús, Castañeda, 1º de Julio, 12 de Agosto, la 7ma etapa de Collique, Villa Jardín, Estunsa y César Vallejo fueron los principales afectados. La ayuda de la Municipalidad de Comas llegó, pero fue insuficiente para las necesidades que atravesaban los vecinos.
Daños del huaico en Collique
Luego de que el personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recorriera las zonas afectadas de Collique y brindara la ayuda necesaria a las personas realizó un balance de las consecuencias del huaico. Los resultados fueron el colapso de 40 casas y dejó en la pobreza total a 160 personas.
Por otro lado, otros 854 vecinos resultaron afectados y con sus 172 moradas salpicadas de barro. Al lugar llevaron 160 colchones, calaminas y planchas de tripley para improvisar un lugar donde los damnificados se guarecieron.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.