Reniec: MIRA AQUÍ la diferencia entre un certificado de defunción y una acta de defunción
Conoce aquí la diferencia entre estos documentos tan importantes al momento de registrar a un familiar fallecido.
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¿Has tenido la lamentable noticia del fallecimiento de un familiar? Sabemos que son momentos muy difíciles para una familia, pero los trámites que se hacen posterior al fallecimiento es muy importante, dado que sin ellos no puedes darle entierro a tu familiar. Por lo que, es necesario saber cuál es la importancia de los documentos como el acta de defunción y certificado de defunción.
Es por ello que en la siguiente nota te contamos cuáles son esas diferencias según, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Aquí te contamos todos los detalles.
¿Cuál es la diferencia entre un certificado de defunción y una acta de defunción, según Reniec?
Certificado de defunción
- Es el documento emitido por el profesional de salud en el que se registra los datos del fallecido y las causas de su muerte.
- Puede ser emitido en línea a tráves del Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) administrada por el Minsa, con el cual el Reniec registra automáticamente la defunción.
- También puede emitirse de manera manual, luego, uno de los deudos deberá registrar la defunción en cualquier oficina registral del Reniec.
- Una vez generado el certificado, se registra la defunción en el Reniec para que se emita el acta de defunción correspondiente.
Acta de defunción
- Es el documento que acredita legalmente la defunción de una persona.
- Es emitido por el Reniec y da constancia de la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil.
- El acta se emite una vez que la defunción figure registrada en el Reniec con lo cual se anula el DNI de la persona fallecida y se incluye su condición de fallecida en el Registro Unión de Identificación de Personas Naturales (RUIPN).
- En caso de no registrarse una defunción en el Reniec, la persona seguirá figurando como “viva” en el RUIPN.
Diferencias entre acta y certificado de defunción. Crédtio: RENIEC.
¿Por qué es importante registrar con tiempo la acta de defunción?
- Al registrarse una defunción en el Reniec se acredita legalmente la muerte de un ciudadano.
- Con el registro de la defunción se anula el documento de identidad para que figure como fallecido en el Ruipn, el cual es la base para el padrón electoral y otros padrones.
- Realizado el registro, se emitirá el acta de defunción con el cual los familiares podrán realizar trámites y gestiones que requieran.
- Recuerda que si tienes un certificado de defunción manual que aún no ha sido registrado en el Reniec, debes inscribirlo en cualquiera de las oficinas de la entidad, de lo contrario la persona fallecida seguirá figurando como vivo (a) en su base de datos.
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