¿Qué papel jugaba Lilia Paredes en la presunta organización criminal?, según la fiscalía
Primera dama tiene una investigación abierta por presuntamente formar parte de una organización criminal, por lo que se ha solicitado su impedimento de salida del país por 36 meses.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
La esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, viene siendo investigada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFCP) por el presunto delito de organización criminal que sería encabezada por el mismo presidente y que tendría como integrantes a más miembros de la familia Paredes.
PUEDES VER: Lilia Paredes: Poder Judicial reprogramó audiencia de impedimento de salida del país para el 5 de setiembre
Presuntos delitos de Lilia Paredes
La primera dama estaría vinculada directamente en el caso Anguía y Chadín por presuntas irregularidades en obras públicas realizadas en Cajamarca mediante presuntas licitaciones fraudulentas con empresa fachada del hoy colaborador eficaz, Hugo Espino.
Por este motivo, se le imputa ser la presunta coordinadora en estas irregulares adjudicaciones de obras públicas, por lo cual, la Fiscalía ha solicitado su impedimento de salida del Perú por 36 meses, mientras que para su hermana, Yenifer Paredes ha solicitado 36 meses de prisión preventiva.
PUEDES VER: A qué se dedica Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, tras convertirse en primera dama
Cabe resaltar, que según información del Comercio, Lilia paredes, coordinaba y concertaba con los demás miembros de la organización criminal desde las etapas iniciales del plan criminal hasta la ejecución y concreción de actos propios constitutivos de delitos.
De este modo, esta presunta red criminal se habría "favorecido y logrado hacerse de más de 6 millones de soles en obras públicas para diversos municipios distritales, como el de Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo".
El esquema de la presunta organización criminal
- Jefe de organización criminal: Pedro Castillo
- Cabecilla: ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado
- Coordinadores:Lilia Paredes, David Paredes Navarro y Walther Paredes Navarro
- Testaferros: Yenifer Paredes
- Operadores: José Medina Guerrero; alcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui Puerta, alcalde de Chadín, César Castillo Cabrera y los hermanos hermanos Hugo Espino Lucana y Anggi Espino Lucana.
- Empresas de fachada: JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C. y Destcon Ingenieros y Arquitectos S.A.C.
Proyectos de inversión públicas
De acuerdo a la disposición fiscal a la que tuvo acceso La República, Lilia Paredes Navarro se encargaba de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos regionales. Todo con previo conocimiento de Pedro Castillo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.