Pedro Castillo: amigos del presidente se repartieron obras por más de 70 millones de soles, "Los Chiclayanos"
Todas las obras que solicitaron "Los Chiclayanos" fueron aprobados en el Programa Perú en Marcha del Ministerio de Vivienda y Construcción.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
Ni Hansel y Gretel habían dejado tantas “migajas de pruebas”. Una nueva acusación fiscal, aparentemente estaría tocando la puerta del jefe de Estado, Pedro Castillo. Se trata de los llamados “Los Chiclayanos”, amigos del mandatario que se habrían beneficiado con obras públicas.
PUEDES VER: Lilia Paredes: Poder Judicial reprogramó audiencia de impedimento de salida del país para el 5 de setiembre
De acuerdo con la investigación de La República, “Los Chiclayanos”, conformados por: Salatiel Marrufo, Abel Cabrera, Segundo Sánchez y Nenil Medina, se habrían repartido 21 obras públicas de agua potable, saneamiento, habilitación de caminos y parques, por un monto que supera los 72,4 millones de soles.
En ese sentido, la investigación periodística detectó que el presidente se reunió con Los Chiclayanos y el ministro de Vivienda el pasado 20 de agosto de 2021 en un departamento en Surquillo. En el lugar se habría compartido información reservada sobre los proyectos de inversión de Perú en Marcha.
En aquella reunión acudió el alcalde de Anguía, Nenil Medina, y los empresarios Abel Cabrera Fernández y Segundo Sánchez Sánchez, estos últimos financistas de Castillo en la campaña política.
Posteriormente se uniría el cuarto “Chiclayano”, Salatiel Marrufo Alcántara, quien trabajó como jefe del Gabinete de Asesores y fue excompañero de la universidad del ministro Geiner Alvarado López.
La historia de corrupción comienza cuando el 3 de septiembre, el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y el de Economía, Pedro Francke, se reunieron con sus respectivos equipos para financiar Perú en Marcha.
El proyecto tenía como presupuesto 2.500 millones, pero Francke aceptó transferir solo 500 millones. Tras ello, Marrufo dijo lo siguiente: No nos vamos a quedar con 500. Vamos a pelear por mil”.
PUEDES VER: Yenifer Paredes: Abogado asegura que Harvey Colchado cometió excesos y revisó prendas interiores
Pero no lograron el objetivo. Recién el 9 de septiembre, Salatiel Marrufo remitió a la viceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, un listado de 37 obras públicas del programa Perú en Marcha por un total de 198,2 millones de soles.
Es así que el 21 de septiembre Marrufo insistió a Elizabeth Añaños para incluir proyectos que serían financiados por disposición del presidente Castillo y de insistencia el 29 de octubre se publicó el Decreto de Urgencia 120-2021 suscrito por el jefe de Estado y el ministro Geiner Alvarado.
En total, Los Chiclayanos se llevaron 21 obras por un total de 72 millones 0423 mil 591 soles. De ese total, 5 proyectos fueron para Anguía por 9,6 millones de soles. Uno de esos proyectos era de Hugo Espino. Otros 4 fueron a Cumba, por 5,6 millones de soles, que exigió por su parte Salatiel Marrufo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.