Yenifer Paredes podría pasar 23 años en prisión de ser hallada culpable, según la Fiscalía

La cuñada del presidente Pedro Castillo podría purgar varios años de cárcel por el delito de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Yenifer Paredes podría pasar 23 años en prisión de ser hallada culpable, según la Fiscalía
Yenifer Paredes podría pasar 23 años en prisión de ser hallada culpable, según la FiscalíaFuente: GLR - Crédito: Foto: Difusión

La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, podría pasar 23 años en prisión de ser hallada culpable de la comisión de delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

En ese sentido, este hecho lo confirmó el representante del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder en la audiencia de prisión preventiva contra la cuñada del mandatario, fiscal Jorge García Juárez.

Cabe señalar que, para determinar si procede la prisión preventiva es la prognosis de la pena, uno de los tres presupuestos que debe tener en cuenta el juez Johnny Gómez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, es la prognosis de la pena.

Por el delito de organización criminal, el Código Penal contempla una condena de entre ocho y 15 años; para colusión agravada, 15 a 20 años; y para lavado de activos, ocho a 15 años.

“Haciendo un concurso real, estipulado en artículo 50 del Código Penal (e) implica una sumatoria de penas, por lo que en el caso concreto de la investigada la pena a imponerse superaría en demasía a cuatro años”, aseveró el representante de la Fiscalía.

“La sumatoria asciende a 23 años y en aplicación a la figura de la determinación de la pena por tercios en el presente caso correspondería aplicarse la pena mínima de 23 años de pena privativa de libertad efectiva; por lo tanto, la prognosis de la pena supera en exceso la exigencia de que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años”, añadió el fiscal Jorge García Juárez.

Yenifer Paredes se puso nerviosa y no supo qué responder cuando juez le preguntó en qué trabaja

Sigue estando en el ojo de la tormenta, pero no es para menos. Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, evidenció un aparente nerviosismo y no supo que responder cuando el juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, le preguntó cuál era su actual actividad laboral o cual había sido su último trabajo.

En efecto, cuando el magistrado le lanzó la pregunta, la investigada por presuntamente integrar una organización criminal solo afirmó trabajar "temporalmente", pero sin mostrar convencimiento sobre ello.

"Trabajo temporalmente. […] Actualmente no estoy trabajando. [¿Cuál fue su última actividad laboral?] Trabajando informes, señor juez", respondió titubeando la hermana de la primera dama durante la audiencia llevada a cabo este último lunes.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.