Deuda morosa retorna a niveles prepandemia
La mayor parte de la deuda morosa proviene del préstamos a la pequeña empresa.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
El último informe de morosidad, realizado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, Emprende UP, evidenció que el endeudamiento moroso está retornando a niveles previos a la pandemia con un total de 10 mil 629 millones de soles para mayo de este año, a diferencia de los 11 mil 628 que se tenían en mayo del 2021.
De esta manera, se muestra una ligera reducción del endeudamiento moroso, la cual se va acercando a los 9 mil 417 millones que se tenía antes de la pandemia por la Covid-19.
“El ratio de morosidad (deuda morosa sobre deuda total) no se ha disparado y hasta ha disminuido, 5.4% en 2022 en comparación con el 6.0% que se presentó en el 2019. Asimismo el nivel de riesgo de crédito de los peruanos ha mejorado; en el 2019, el 41% de la población tenía un riesgo bajo, es decir era poco probable que incumplan en sus pagos, pero este año pasó a ser el 50% de la población”, indicó Sergio Soto, Gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax.
Asimismo, en lo que va del año, se apreció un aumento de la deuda morosa del 10% de enero a mayo.
“Esto podría deberse a diversos factores tales como la inflación, el incremento del costo de vida, entre otros, propios de la coyuntura económica, el cuál impactó en los cronogramas de pago de las personas”, señala Sergio Soto Iparraguirre, Gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax.
Por tipos de crédito, el 27% de la deuda morosa proviene del préstamo pequeña empresa, seguido por el crédito hipotecario, que representa un 23%, los préstamos personales con un 19%, los préstamos microempresa con un 9% y las tarjetas de crédito, con un 8%.
Esta representación ha cambiado de manera significativa entre los últimos años, sobre todo en los casos de tarjeta de crédito y préstamos pequeña empresa. La deuda morosa en tarjetas representaba el 16% del total en el 2019 (8 puntos más que en el 2022) y en el caso del crédito pequeña empresa, el 22% de total (5 puntos porcentuales menos que hoy)
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.