El día que no olvidaremos jamás: a 15 años del terremoto en Pisco que dejó 600 muertos [VIDEO]
Tres minutos con 30 segundos fueron suficientes para dejar 600 muertos, 1300 heridos, 49 mil viviendas destruidas y 450 mil damnificados.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
Un día como hoy en el año 2007, a las 6:40 de la noche, la tranquilidad de los Iqueños se vio interrumpida por un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, la cual duró 3 minutos con 30 segundos y dejó como saldo 600 muertos, 1300 heridos, 48 mil viviendas totalmente destruidas e inhabitables, y 450 mil personas resultaron damnificadas.
En aquel entonces no existía Facebook, Whatsapp ni otras redes sociales, las personas corrían desesperadas por todos lados ya que no sabían como se encontraban sus familiares debido a la saturación de llamadas telefónicas que se registraron y que dejó sin servicio tanto a Lima como a Ica.
Aquel 15 de agosto, el suelo no dejó de moverse, parecía gelatina, a penas las personas se podían mantener de pie, parecía el fin del mundo, sonidos de viviendas cayendo y rompiéndose se podía escuchar junto a gritos de personas desesperadas y llorando, preocupados por sus vidas y las de sus familiares que en ese momento se encontraban trabajando o estudiando.
Luces en el cielo
Algo nunca visto en la costa peruana fueron las luces que iluminaban el cielo, por momentos mientras el terremoto seguía latente hicieron pensar que se trataba del fin del mundo, por lo que muchas personas optaron por arrodillarse y rezar a Dios para que todo termine.
Nadie pudo dormir
El fin del terremoto no trajo tranquilidad sino más miedo por las réplicas que se podían registrar, por ello, muchas personas optaron por dormir fuera de sus casas o por lo contario, los niños eran los que descansaban mientras que los padres se mantenían despiertos para salir rápido en caso de otro terremoto.
Otro de los factores que influyó en el miedo de la población fue la alarma de posible tsumani, por lo que muchas personas del Callao abandonaron sus viviendas y se fueron a zonas altas, mientras que en Ica la población corría también a zonas altas para poder salvaguardar sus vidas.
Ayuda Humanitaria
Mas de una docena de países ayudaron a Perú días después de registrarse el terremoto, la ayuda humanitaria constaba de toneladas de comida, miles de carpas para los damnificados, colchones, ropa, abrigo, medicamentos, pastillas para potabilizar el agua, millones de dinero en ayuda, equipo de salud, entre otros. Los países que ayudaron fueron los siguientes:
- Bolivia
- Brasil
- Estados Unidos
- Francia
- Argentina
- Chile
- El Salvador
- República Dominicana
- Canadá
- Italia
- Japón
- Ecuador
- Cuba
- España
- México
- Panamá
- Turquía
- Uruguay
- Venezuela
- Taiwán
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.