Viruela del mono en Huancayo: paciente escapó de cuarentena y luego es detenido por abuso sexual
El hombre de 26 años primero brindó una dirección falsa de su domicilio a las autoridades de salud y se negó en todo momento a tomar la restricción debida.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
Un paciente que había sido diagnosticado con la viruela del mono en Huancayo escapó de la cuarentena que le recomendó el personal del Ministerio de Salud (Minsa) y luego fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) tras ser acusado de haber cometido abuso sexual contra una joven mujer, a quien contactó en redes sociales.
PUEDES VER: Minsa sobre vacunas contra la viruela del mono: "el precio es más elevado que otras vacunas empleadas"
Según informó la PNP, el hombre de 26 años había dado una dirección falsa de su domicilio a las autoridades de salud y posteriormente se negó en todo momento a tomar cuarentena. Sin embargo, este último 8 de agosto fue detenido por las autoridades luego de ser denunciado por tocamientos indebidos.
"En la tarde, el personal de El Tambo lo intervino en circunstancias que esta persona había contactado a la víctima por redes sociales", precisó el jefe de la región policial Junín, Collin Sim, a TV Perú.
Tras su detención, el transportista reconoció que había dado positivo al Monkeypox días antes y se reveló después que también era paciente oncológico. "También era paciente oncológico y se puso mal. Fue llevado a un hospital y se confirmó que era un paciente con viruela del mono (…) regresó a la comisaría y fue aislado a una celda solo para él. Su madre lo atendió, dado que es paciente con cáncer", mencionó Sim.
"Por su estado de salud no se pu1do completar las diligencias. Tras pasar 24 horas de su detención, la Fiscalía dio la libertad para que sea citado y el proceso lo continúe en libertad", agregó la autoridad policial.
Será procesado por dos delitos
Luego de ser detenido, el paciente de 26 años no solo será denunciado por el delito contra la libertad sexual, sino también contra la salud pública por estar en contacto con otras personas sabiendo que tenía la viruela del mono.
Efectivos se habrían contagiado
A causa de las diligencias, algunos agentes policiales también se habrían contagiado de la enfermedad, según Collin Sim. "Nuestros policías que han tenido contacto directo y (han participado de) las diligencias, ya han sido evaluados y están siendo monitoreados para ver como es la evolución. Nos indicaron que los síntomas se presentarían en los próximos 21 días", sentenció.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.