Más de 4 millones de niños y niñas tienen anemia en el Perú
Es importante que se realicen chequeos cada 6 meses para descartar enfermedad.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
Actualmente el 46% de niños y niñas de todo el país sufren anemia, lo cual representa a más de 4 millones de menores de edad, por lo cual es importante que los padres realicen chequeos preventivos a los menores y así descartar esta enfermedad.
La prevención de la anemia infantil inicia en la semana 14 del embarazo, y es recomendable que las gestantes consuman tabletas de hierro y ácido fólico. Además, se debe retrasar el corte del cordón umbilical, ya que esto incrementa la transferencia de hierro durante el parto.
“La anemia es una enfermedad que se origina por la poca cantidad de hierro en la sangre, lo que le impide producir hemoglobina, proteína que da a la sangre su característico color rojo y que transporta oxígeno desde los pulmones. Al disminuir la hemoglobina, disminuye progresivamente el normal desarrollo del niño o niña”, asegura el doctor Anibal Mejia La Madrid, Jefe de la Unidad de Pediatria de la Clínica Médica Cayetano Heredia.
"También es recomendable iniciar la lactancia materna exclusiva desde la primera hora del nacimiento del niño o de la niña. A partir de los 4 meses de edad el Ministerio de Salud recomienda incluir hierro y a los 6 meses en la alimentación diaria del bebé productos de origen animal, ricos en hierro”, agrega.
Asimismo, desde el año 2018, el Ministerio de Educación exige a los padres de familia que presenten una constancia del examen de hemoglobina, como requisito para acceder a la matrícula escolar de sus hijos.
“Este requisito tiene como objetivo identificar a los menores que padecen esta enfermedad para que puedan recibir el tratamiento adecuado, que consta de micronutrientes y hierro, los cuales son entregados a los padres o apoderados luego de recibir una charla informativa a cargo de personal de salud”, indicó Mejía.
En caso de que el estudiante no haya pasado por esta prueba, los padres o el apoderado deben firmar un documento en el que se comprometen a realizarla en los siguientes tres meses.
Vale informar que si un menor presenta dolor de cabeza, palidez, pérdida de apetito, cansancio, malestar general e incluso mareos puede presentar signos de anemia por lo que es necesario que pase por una evaluación médica.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.