"Ya no pueden vivir así": madre e hija de la tercera edad viven abandonadas y solo comen una vez al día

Vecinos aseguran que ambas tienen problemas de salud mental y que las autoridades del MIMP solo las llevó una vez al hospital y luego las regresó "porque tienen familia".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se trata de la señora María Elisa, de 89 años, y la hija de esta, de 61 años, quienes no cuentan con las condiciones necesarias para tener una mejor calidad de vida.
Se trata de la señora María Elisa, de 89 años, y la hija de esta, de 61 años, quienes no cuentan con las condiciones necesarias para tener una mejor calidad de vida.Fuente: ATV Noticias - Crédito: Composición: El Popular

Lamentable. Vecinos de la urbanización Salamanca, en el distrito de Ate, denunciaron que dos adultas mayores, madre e hija, se encuentran en completo estado de abandono desde hace 25 años en una precaria vivienda donde solo comen una vez al día. Piden la intervención del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Según contó una de las vecinas de la zona, se trata de la señora María Elisa, de 89 años, y la hija de esta, de 61 años, quienes no cuentan con las condiciones necesarias para tener una mejor calidad de vida y que solo son atendidas por uno de los hijos de la mujer mayor. "Ellas ya no pueden vivir en una situación precaria. Necesitan un mejor estilo de vida, necesitan el apoyo de las autoridades", manifestó la joven a ATV Noticias.

Asimismo, contó que anteriormente reportó el caso de ambas víctimas a las autoridades de la Dirección de Personas Adultas Mayores (DIPAM), del MIMP; sin embargo, no pudieron hacer mucho por ellas. "Vinieron los de DIPAM, pero la ayuda realmente fue muy escasa. La ayuda fue llevarlas al hospital Valdizan, medicarlas y regresarlas a su casa", contó.

"Y lo único que me dijeron es que no se pueden hacer cargo de ellas porque ellas tienen un familiar directo. Pero yo les digo, directamente al Ministerio de la Mujer o al área de DIPAM: ¿Cómo se puede hacer una persona cargo de ellas si el hijo también está enfermo? Entonces, si todos están enfermos, ¿Quién va a cuidar de ellos?", agregó la vecina.

En ese sentido, reiteró que más que donaciones, ambas mujeres necesitan ayuda urgente de las autoridades del Gobierno para que tengan una mejor calidad de vida. "No necesitan donaciones, las donaciones son temporales. Ellas necesitan otro tipo de ayuda, una ayuda donde puedan tener otro estilo de vida porque ya son personas adultas y son personas que tienen ciertas dificultades", apuntó.

"Si el ministerio quiere apoyarnos, que se comuniquen al 939202493 y revisen el caso", sentenció la preocupada residente de Salamanca.

¿Cuáles son las líneas de emergencia?

  • Llama gratis a la línea 100.
  • Llame al 105, en caso de producirse actos de violencia graves en el momento. (Central telefónica de la Policía Nacional del Perú).
  • Llama al Centro de Emergencia Mujer para asistencia psicológica, legal y social directamente al (01) 4197260.
  • Comunícate a las comisarías a nivel nacional más cercana a tu domicilio. Revisa los teléfonos aquí.
  • Marca desde tu teléfono fijo al centro de salud más cercano a tu casa. Revisa los teléfonos aquí.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...