Utopía: ¿Qué pasó con los responsables de la muerte de 29 jóvenes en el año 2002?

Fueron cuatro personas que fueron condenadas por esta fatídica negligencia. Dos ya purgaron condena, otro sigue en la cárcel, mientras que otro sigue prófugo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Utopía: ¿Qué pasó con los responsables de la muerte de 29 jóvenes en el año 2002?
Utopía: ¿Qué pasó con los responsables de la muerte de 29 jóvenes en el año 2002?Crédito: El Comercio

La madrugada del 20 de julio del año 2002, un total de 29 jóvenes murieron intoxicados producto del incendio de la discoteca Utopía, ubicada en el primer piso del centro comercial Jockey Plaza en Surco. Los padres de ellos aún no encuentran justicia pues las condenas han sido una burla, mientras que uno de los cuatro responsables aún continua prófugo de la justicia.

Ese fatídico día, se había realizando un evento denominado "Zoo", el cual buscaba promocionar el lanzamiento de un perfume de una reconocida y exclusiva marca, para ello, los organizadores del evento, el cual estaba a cargo de los hermanos Gasca, llevaron un león, un tigre de bengala, un caballo y un chimpancé. Algunos de los animales estaban enjaulados y fueron utilizados para darle un ambiente más exótico para los jóvenes.

¿Qué fue lo que pasó?

Según contaron algunos de los sobrevivientes, frente a la cabina del DJ se habían colocado varías latas de bencina. En el momento en el que los encargados del espectáculo se acercaban con sus antorchas encendidas para prender las latas de bencina; uno de ellos, que se había quedado parado delante de la cabina, levantó demasiado la antorcha y prendió uno de los aleros del falso techo de madera. En cuestión de pocos segundos, la cabina se prendió.

Rápidamente, varios jóvenes trataron de apagar las llamas lanzando cerveza y distintos licores, lo cual avivaron más las llamas, tras esto, el personal del centro comercial desconectó el suministro eléctrico, se cortó la música, se apagó la luz y los gritos de los animales, asustados por las llamas, sembraron el pánico y la desesperación en los asistentes, quienes llamaron a los bomberos en medio del caos.

Tras la llegada de los bomberos, se vieron con el penoso panorama, jóvenes saliendo corriendo tratando de aspirar aire puro, otros buscando a sus amigos perdidos y dentro de la discoteca yacían 29 jóvenes inertes por aspirar los humos tóxicos.

incumplimiento de medidas de seguridad

Según la Comisión Investigadora de aquel entonces, que la discoteca Utopía no contaba con varias medidas de seguridad indispensables tales como:

  • Extintores contra incendios. Exigencia que de acuerdo al Artículo 40° del Reglamento Operativo del Jockey Plaza obliga a los operadores a mantener un extintor de incendios de 6 kilogramos en buenas condiciones de funcionamiento por cada 20 m2 de área útil. Es decir, debió tener por lo menos 43 extintores.
  • Un ducto para conectar alarma de fuego, conectado a la red general del Jockey Plaza; tampoco detectores de humo conectados a la red general del mall, ni rociadores "sprinklers", conforme se establece en los literales f), j) y l) del inciso 6.5 del numeral 6° del Manual de Diseño y Habilitación de Locales.
  • Un sistema de iluminación de emergencia con fuentes de energía propia, elemental en este tipo de negocios.
  • La señalización de zona de seguridad interna (letra S), de rutas de evacuación (flechas de salida), de ubicación de extintores.
  • La señal de identificación del único gabinete contra incendios ubicado al interior del local, cuya cubierta es de metal, con la apariencia de ser un tablero eléctrico.
  • Ningún tipo de señales direccionales, para indicar la ubicación de las rutas y puertas de escape conforme lo exige el Reglamento Nacional de Construcciones.

¿Qué pasó con los dueños y responsables de este hecho?

En totan fueron cuatro responsables, Roberto Ferreyros, que trabajaba como barman ese día y que inició el fuego en medio de un espectáculo con animales; el administrador Percy North y los dos dueños del local que funcionaba sin un solo extintor, Edgar Paz Ravines y Alan Azizollahoff Gate.

Roberto Ferreyros purgó 15 meses de condena y terminó saliendo de prisión gracias a beneficios penitenciarios y empezó desde cero en Cajamarca.

Percy North, fue sentenciado en el 2011 a 10 años de prisión y dejó la prisión de Castro Castro tras haber cumplido 7 años de cárcel.

Edgar Paz Ravines había fugado del país y fue capturado en el 2018 por la Interpol en México. En el 2020 empezó a cumplir su condena de 4 años de prisión efectiva.

Alan Azizollahoff Gate, el otro dueño de la discoteca Utopía también fue sentenciado a 4 años de prisión pero aún se encuentra prófugo de la justicia. Se supo en el año 2020 se supo que estaba escondido en Sudáfrica.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.