Arzobispo de Lima a Pedro Castillo, durante misa solemne: “Don José hizo un acto de desprendimiento para finalizar la guerra” [VIDEO]
Muchas personas señalaron que este comentario habría sido un consejo para el presidente del Perú, mismo que han querido vacar desde que asumió el poder.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
¿Lo aconsejó? En medio de la misa solemne y el Te Deum, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, hizo una particular referencia a la renuncia que llevó a cabo José de San Martín a manera de “desprendimiento” y muchas personas no dejaron pasar este comentario como una sugerencia al mandatario, Pedro Castillo Terrones, para que pueda dejar el cargo en medio de la crisis.
“San Martín, preocupado por el alto costro del sufrimiento humano que implicaba la prolongación de la guerra, pidió ayuda a Simón Bolívar, pero lo hizo con humildad y responsabilidad sin igual. Él le pidió ponerse a sus órdenes, sin afán de protagonismo personal [...] Ante esto, Don José, comprendió que para lograr el bien común del Perú, había que hacer un acto adecuado y justo de desprendimiento, que permitiera una acción efectiva, que culminase la guerra”, mencionó Castillo.
“Decidió algo más hondo, todavía, retirarse para dejar paso a quien tenía las fuerzas preparadas, con la finalidad de no retorcer el proceso libertario republicano. En su carta, Bolívar, del 29 de agosto, San Martín, le manifestó lo siguiente: “Estoy íntimamente convencido que fuera cuales fueran las vicisitudes de la presente guerra, la independencia de América es irrevocable”, agregó.
Por su parte, el padre Pedro Hidalgo, rector de la facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, se pronunció sobre la homilía dada por el monseñor. “Habló de un servicio desprendido al estilo de Jesús. El hilo conductor ha sido muy interesante, en consecuencia es una invitación muy clara a pensar en el bien común [...] Al final Castillo, reiteró que es una modesta inspiración”.
“Esta es una reflexión que invita a cada persona a pensar. El arzobispo no ordena, da una palabra de reflexión, cada quién deberá pensar a qué se deberá de desprender. Todos debemos pensar en nuestra propia vida, ha sido una homilía fuerte, inspiradora, que habla de la corrupción en todo ámbito, al igual que esperanzadora”, finalizó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.