Más de 2 mil oficiales PNP de Lima y Callao con impedimento de ascenso
A pesar de luchar contra el crimen organizado no serían considerados
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
Más de dos mil oficiales dela Policía Nacional de Perú (PNP) –alférez, tenientes, capitanes, mayores y comandantes- de las diferentes direcciones de investigaciones que prestan servicio en Lima y Callao y que luchan contra la delincuencia y el crimen organizado, no serán considerados aptos en el próximo ascenso al grado inmediato superior, porque no cumplen con el requisito indispensable, el de haber prestado servicio en alguna dependencia policial en el interior del país.
Los oficiales perjudicados pertenecen a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri); de los Departamentos de Investigaciones Criminales (Depincris) de los 50 distritos de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, Dirección Antidrogas (Dirandro), Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Dirección de Lavado de Activos (Dirila), División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), Dirección General de Inteligencia (Digimin), Dirección de Inteligencia, del Ministerio del Interior.
Numerosos oficiales de estas direcciones especializadas, nos confirmaron que el 90% de ellos que laboran en Lima y Callao, no cumplen con el requisito principal que se exige para ser considerado apto y así avanzar en el proceso de ascenso.
Este malestar del personal policial se hizo de conocimiento al Comando General de la PNP a través de la “nota de información Nº 3744-2C-02-148, con sello rojo de “secreto”, de fecha 9 de junio del presente año, con el asunto “CONTRAINTELIGENCIA-Posible presentación de medidas cautelares en contra del proceso de ascenso 2022-LIMA”.
Según precisaron los oficiales consultados, cuyas identidades se mantienen en reserva, se debe a que cuando la Dirección de Recursos Humanos realiza los cambios de colocación del personal a inicios del año no se cumplen debido a que sus jefes superiores inmediatos, los retienen con diversos argumentos como que los necesitan por los casos de investigación que tienen a su cargo, por sus especializaciones en la división, etc., y así se han quedado entre 10 y 15 años en sus unidades.
“La responsabilidad recae en la Dirección de Recursos Humanos que no hace cumplir el cambio de colocación en su momento. Ellos saben que el personal oficial requiere ese cambio para el ascenso pero hacen su trabajo de que se acate”, dijo un comandante de la Dirandro.
En el caso de los oficiales de la Dirincri, en total son 237 oficiales perjudicados. De ellos 100 son comandantes, 89 mayores, 28 capitanes, 8 tenientes y 12 alféreces, según precisó una fuente policial.
“He dado mucho por la institución. Junto a mis colegas hemos desarticulado organizaciones criminales que tenían en jaque a la ciudadanía. Muchos trabajos de meses de investigación. Mis colegas de la División de Homicidios han capturado a sicarios, feminicidas, y no es posible que por este requisito que se exige y no se cumple, no podamos ser aptos para ascender. Somos más de dos mil oficiales que estamos en la misma condición. Estamos en desventaja frente a los oficiales que hacen servicios en comisarías y en unidades de prevención y no es justo”, dijo un mayor de la Dirincri que labora 10 años en este lugar.
Presentaron documento
En el documento CONTRAINTELIGENCIA que presentaron hacen referencia: "La inaptitud por no contar con tiempo de permanencia fuera de Lima o Callao en el proceso de ascenso y el puntaje establecido en el Factor Experiencia, son considerados como perjuicio en el proyecto profesional de los oficiales egresados antes del 2014, especialmente en los grados de Mayores y Comandantes, siendo éstos los que vienen presentando solicitudes a la Comandancia General PNP, peticionando que no sea aplicable la aptitud por el tiempo de servicio reales y efectivos fuera de Lima y Callao en el proceso de ascensos 2022 al considerarla lesiva para el administrado, teniéndose conocimiento que se pretende agotar la vía administrativa para solicitar una acción de amparo que pueda motivar una medida cautelar en contra del proceso de ascenso 2022; perjudicando su ejecución o afectando su normal desarrollo con la consiguiente el deterioro al bien jurídico protegido que es la imagen institucional”.
El documento concluye con este párrafo: “A efectos de evitar retrasos en el proceso de Ascensos 2022 se hace necesario que la Directiva Nro. 03 - 2022 - CG PNP/DIRREHUM – B, en lo relacionado a los lineamientos y valoraciones para la aptitud y puntaje de ascenso deba ser reevaluada por los asesores legales de la PNP y/o del Ministerio del Interior con la finalidad de evitar un posible impacto perjudicial en la institución, en tanto contravendrían principios jurídicos y disposiciones administrativas de carácter general”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.