Walter Oyarce: todo sobre su muerte en el Estadio Monumental y las condenas sobre los responsables
Este caso conmocionó al país en el año 2011, cuyo proceso legal se llevó a cabo hasta el año 2016, donde se les dio condena a los responsables.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
Era el año 2011, un sábado 24 de septiembre, se jugaba el clásico más grande del Perú en el Estadio Monumental en Ate, Universitario contra Alianza Lima, los hinchas de ambos bandos abarrotaban las tribunas. Al terminar la noche, el partido quedó a favor de los locales, que ganaron 2 a 1, con un gol a los minutos finales del partido, tras esto, hinchas de ambos bandos se empezaron a pelear y fue ahí que pasó la tragedia.
PUEDES VER: “Eran para la universidad de mi hija”: mujer pierde todos sus ahorros en gran incendio en Ate
Aficionados de Universitario golpearon y empujaron a una persona que era de Alianza Lima, este cayó desde el palco del lado sur del estadio, momentos después fue identificado, Walter Oyarce, un joven de 23 años que iba a cumplir 24 en los próximos seis días, pero la muerte se le cruzó en el camino al asistir a alentar al equipo de sus amores.
Implicados en la muerte de Walter Oyarce
Al día siguientes, la policía pudo identificar los nombres completos de los tres sospechosos del asesinato: Marco Antonio Chimoya Asenjo, "Chiclayano’" Gian Carlo Díaz Maysa, "Ratón" y David Sánchez-Manrique Pancorvo, "Loco David". También se llegó a sospechar de una cuarta persona, apodado "Cholo Payet".
PUEDES VER: "Salvé a mis hijas, pero no pude sacar a mi mascota": padre cuenta cómo escapó del fuego en Ate [VIDEO]
El 27 de septiembre, tras conocerse del caso, se supo que David Sánchez-Manrique "Loco David" había volado hacia Miami y de ahí partió a Nueva York. Al día siguiente, volvió al Perú y fue apresado ya que las investigaciones policiales determinaron que el y José Luis Roque Alejos "Cholo Payet", serían los asesinos de Oyarce.
El 1 de octubre del 2011, José Luis Roque Alejos ‘Cholo Payet’ y Richard Valverde Sifuentes "Negro Ampilio" son trasladados a los penales de Piedras Gordas y Castro Castro, respectivamente, mientras que Sánchez Manrique solicitó su excarcelación inmediata, luego de que su defensa legal presentara testimonios que contradecían la versión contada inicialmente por el presunto asesino, quien declaró que Valverde Sifuentes "Negro Ampilio" arrojó al vacío a Walter Oyarce.
Captura de Richard Valverde Sifuentes "Negro Ampilio"
PUEDES VER: Ate: familias afectadas por incendio denuncian más talleres clandestinos de pirotécnicos en la zona
Según la versión del testigo del "Loco David", Jamil Ghaliya, Oyarce cayó sin que nadie lo empujara. pero esto fue refutado por su exconviviente, Viviana Olcese, quien señaló que Ghaliya le confesó que recibiría dinero a cambio de dar un falso testimonio.
El 10 de enero del 2012, los abogados de "Loco David", principal sospechoso de la muerte de Oyarce, buscaron deslegitimar las versiones vertidas por los “testigos sin rostro”; repitieron que ello era “inconstitucional”, pero el padre de Oyarce, defendió las declaraciones de los testigos sin rostro.
El 10 de abril del 2013, El Juzgado Penal 48 de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso que los cinco sospechosos implicados en la muerte de Oyarce continuaran en prisión por 18 meses más. El 11 de octubre del 2013, la Octava Fiscalía Superior Penal de Lima denunció por disturbios a Jorge Luis Montoya Fernández y Fabrizio Grillo Esquerre. A ellos se les exigió una pena de entre 8 a 12 años de prisión.
PUEDES VER: Incendio en Ate: confirman 6 heridos en estado crítico y dos con el 70% del cuerpo quemado
Al día siguiente, el 11 de octubre, la fiscalía concluyó que "Loco David", empujó a Oyarce de un palco de la tribuna sur del estadio Monumental con ayuda de "Cholo Payet", como se recuerda, al no haber video de la caída, los jueces debieron ponderar los testimonios e informes periciales.
Finalmente, el 7 de noviembre del 2013, se dio inicio al juicio oral en una sala judicial anexa al penal de Lurigancho, en este, David Sánchez-Manrique Pancorvo negó haber matado a Walter Oyarce y señaló como responsable a Richard Valverde Sifuentes "Negro Ampilio", por su parte, los testigos protegidos Gonzalo Garcés Villalobos y Diego José Balarezo Medina acusaron al "Loco David" y al "Cholo Payet" por muerte de Oyarce.
El 5 de marzo del 2014, tras 29 meses de largo proceso, "Loco David" y "Cholo Payet" fueron condenados a 35 años de prisión. Ambos tendrían que pagar 1 millón de soles de manera solidaria por la muerte de Oyarce y 50 mil soles por los disturbios ocasionados.
PUEDES VER: Incendio en Ate: se eleva a cinco personas las fallecidas durante siniestro en fábrica de pirotécnicos
Por su parte, Jorge Luis Montoya "Calígula", Fabrizio Grillo "Caliche" y Richard Valverde Sifuentes "Negro Ampilio", fueron condenados a 8 y 6 años de prisión respectivamente por daños a la propiedad y agresión.
Para el día 15 de marzo del 2016, la Corte Suprema redujo en 10 años la condena de ‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’, y les impuso 25 años de cárcel por homicidio simple, tras el pedido de la defensa legal de "Loco David". Finalmente, el padre de Walter Oyarce dijo que no perdonaba a los responsables de la muerte de su hijo pues no se habían arrepentido de lo que habían hecho.
Walter Oyarce Delgado Padre de Walter Oyarce Domínguez
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.