Callao: dictan prisión para la organización criminal "Los Bravos de la Construcción"
El Poder Judicial del Callao dispuso que los integrantes de la organización criminal “Los Bravos de la Construcción” sean investigados como presuntos autores de los delitos de extorsión y organización criminal.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
El Poder Judicial del Callao dictó 36 meses de prisión preventiva contra los integrantes de la organización criminal “Los Bravos de la Construcción” que se dedicaban a extorsionar y cobrar cupos de dinero a empresarios de construcción civil privados y públicos.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Callao encontró graves y fundados que vinculan a los procesados como presuntos autores de los delitos de extorsión y organización criminal.
La red criminal estaría conformada por el cabecilla Rodolfo Aarón Díaz González “Aarón el Dulce”, Carlos Francisco Morán Castrillón “Negro Morán”, Gerardo Basilio Gálvez Garcés “Chichi”, Orlando Augusto Córdova Zagal “Chocolan”, Olav Silva Arroyo “Gato”, Jesús Ismael Zegarra Asencio “Chavo”, Luis Stiven Urquiza Benavente “Stiven”, Luis Orlando Usquiza Silva “Bedoya” y Jonatan Jaime Flores Lino “Amut”.
De acuerdo a las investigaciones, el modus operandi de la supuesta organización, era que de manera concertada y con designación de roles de los integrantes de la red criminal, amenazaban en atentar contra la vida de los empresarios encargados de diversas obras de construcción civil públicas y privadas de la provincia constitucional del Callao, extorsionando para conseguir cupos y plazas de trabajo como pseudo trabajadores “fantasma”, cobrando cuantiosas sumas de dinero a cambio de brindarles seguridad y facilidades para la continuación de sus ejecuciones.
El magistrado del Poder Judicial del Callao dictó la medida coercitiva contra cinco de los imputados, Morán Castrillón, Gálvez Garcés, Córdova Zagal, Silva Arroyo y Zegarra Asencio.
El cabecilla Díaz González se encuentra cumpliendo prisión por otro delito, mientras que Urquiza Benavente será juzgado competente, mientras que Usquiza Silva y Flores Lino se encuentran en calidad de no habido, por lo que se dispuso la orden de ubicación y captura para ambos.
Desde el 2019 hasta la fecha, fueron cinco las ocurrencias cometidas contra las siguientes empresas: USA Contratistas Generales SAC a cargo de la construcción de muelles y áreas de acceso del Instituto del Mar del Perú; Global Peruana EIRL, DIVALE Comerciales y RYU Multiservicios encargadas de la construcción del Centro de Esparcimiento de la Marina de Guerra del Perú; Grupo Tecnologías EIRL a cargo de la construcción de un inmueble cerca de la Antena de Radio; FUJITA GUMI SAC encargada de la construcción del complejo habitacional para personal de suboficiales de la Marina de Guerra del Perú; y Construcciones KEURMAX SAC que construyó la pollería “Leña y Carbón”.
Los presuntos delincuentes mantenían estrecha comunicación con los responsables de las obras, a fin de exigirles sumas de dinero que oscilaban entre los 1,000 a 160,000, considerando la envergadura de los proyectos de construcción. Además, pedían puestos laborales para sus familiares.
Por tales razones, se dictó la medida coercitiva contra los imputados la cual finalizará el 7 de julio de 2025. Serán internados en el establecimiento penitenciario que disponga el INPE en cuanto dure la investigación fiscal.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.