Minedu planea implementar clases en enero y febrero del 2023 como nivelación escolar

El sector Educación indicó que las clases estarían dirigidas a los escolares que no logren niveles óptimos de aprendizaje en lo que resta del año.

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Minedu planea implementar clases en enero y febrero del 2023 como nivelación escolar
Minedu planea implementar clases en enero y febrero del 2023 como nivelación escolarFuente: GLR - Crédito: Foto: Composición EP

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, informó que el sector planea la implementación, en enero y febrero del 2023, de un programa de nivelación escolar para aquellos alumnos de educación básica regular que no logren niveles óptimos de aprendizaje en lo que resta del año.

“Estamos pensando en una situación excepcional, una etapa de recuperación urgente. Lo detectado en el 2022 tiene que recuperarse en enero y febrero del 2023. Eso requiere inversión y ya estamos trabajando el tema porque hay necesidad de pagar un bono o comprar las vacaciones a los maestros”, señaló el ministro de Educación a la agencia Andina.

Cabe señalar que Serna realizó este anuncio luego de presentarse este jueves, 21 de julio, el Estudio Virtual de Aprendizaje (EVA 2021), que da a conocer una caída significativa, a todo nivel, en los aprendizajes de los estudiantes, lo que buscará revertirse en lo que resta del año y complementarse, de ser necesario, en los meses de vacaciones. La presentación se dio durante el Encuentro Nacional por la Recuperación de los Aprendizajes.

“Los niños que tengan serias deficiencias académicas van a ser seleccionados para esta recuperación (de verano). La evaluación cualitativa que se tenga en diciembre permitirá plantear este proceso que sería muy acelerado y fuerte”, expresó.

“Tendría que ser toda la semana. Los padres tienen que entender que se trata de un sacrificio de tiempo, pero bien invertido para lograr la nivelación y volver, al menos, al estado antes de la pandemia”, añadió.

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Retraso académico

El ministro de Educación manifestó el retraso académico en la escuela pública es un problema histórico, que se agudizó con la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la falta de una estrategia para hacerle frente.

“Planteamos una recuperación que vaya en paralelo al tema del desarrollo de aprendizajes. Recordemos que los profesores de primaria tienen 30 horas de dictado y deben tener la habilidad pedagógica para hacer un trabajo diferenciado con sus alumnos de acuerdo con sus propios ritmos de aprendizaje”, aseveró.

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