INSN: Extirpan tumor a menor que le provocaba hemorragias y le salvan la vida.

Le operaron de una nasoangiofibroma que es un tumor que se presenta, por lo general, en adolescentes varones

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los especialistas recomendaron llevar a sus hijos al médico ante alguna anomalía.
Los especialistas recomendaron llevar a sus hijos al médico ante alguna anomalía.

En los últimos meses un adolescente de 13 años había perdido los sentidos del olfato y el gusto, tenía la voz gangosa, no podía respirar bien y sentía un bulto en la parte posterior de las fosas nasales, sus episodios de sangrado nasal -aparentemente pasajeros- pasaron a una hemorragia incontenible que pudo costarle la vida.

Este menor fue salvado a tiempo por un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) tras extirparle un tumor de la cavidad nasal luego de una operación de alta complejidad que duró cinco horas. El médico cirujano, Luis Martín La Torre Caballero, especialista en Cabeza, Cuello y Maxilofacial, informó que el paciente de nombre Darwin, fue transferido de urgencia desde la región Piura al INSN.

Tras los diversos exámenes que le realizaron le diagnosticaron tumor nasoangiofibroma juvenil que es una tumoración vascular que comprometía la fosa nasal, maxilar y que se había extendido a la base del cráneo e inclusive ya le estaba causando problemas en la visión.

“Esta patología es altamente compleja. Es un tumor vascular altamente sangrante por la destrucción ósea que hace a nivel de las estructuras anatómicas del tercio medio que van hacia la parte superior del cráneo. Este tumor nace en la región nasofaringe a nivel del seno palatino y es bastante común en adolescentes varones desde los 13 años”, dijo el especialista.

Para extirpar este tumor y la operación sea un éxito, los cirujanos utilizaron la técnica de abordaje. “Esta técnica consiste en que hacemos un corte a nivel del maxilar superior en forma de una “V” invertida, abrimos todo el maxilar, ingresamos con nuestros instrumental médico y sacamos el tumor. Previo a la intervención el paciente fue entubado”, explicó el cirujano Luis Ticona Zegarra, especialista en Cabeza, Cuello y Maxilofacial.

“En términos sencillos el paciente no podía respirar bien. Sentía una sensación de bulto en la parte posterior de la nariz y este bulto, que estaba repleto de sangre, era muy factible que ante un estornudo, tos o alguna alergia le provocaba un sangrado que en algunos casos puede ser mortal”, precisó.

Por su parte, Rita Vallejos, madre del paciente, contó que su hijo presentaba constantes cuadros de sangrado por la nariz y también llegó a perder el sentido del olfato y el gusto y jamás imaginó que tras estos síntomas había un tumor en esa zona del cuerpo de su hijo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.