El 53% del mercado de cigarrillos en el país es dominado por el contrabando
En el sur del país, el contrabando de cigarrillos alcanza el 76% del consumo, mientras en el norte casi se duplicó en el último trimestre.
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El comercio ilegal en el mercado peruano avanza sin freno en sectores como el de los cigarrillos. El consumo de estos productos ingresados al país por contrabando ha escalado de manera alarmante durante el último año, de tal manera que el 53% de los cigarrillos que se consumen en el Perú tienen una fuente ilícita al primer trimestre del 2022, siete por ciento más respecto al mismo periodo del 2021, según revela un estudio reciente de la consultora Kantar Worldpanel.
El estudio señala que en el sur del país la situación es especialmente crítica, pues el consumo de cigarrillos ilegales domina el 76% del mercado. En esta zona del país (que agrupa ciudades como Tacna, Arequipa, Moquegua, Cusco y Puno) apenas el 24% del consumo es formal, teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año pasado era el 27%.
Mientras que, en la región norte, el consumo de cigarrillos ilegales pasó de 29% en el primer trimestre del 2021 a 45% en el mismo periodo de este año, es decir, casi se duplicó, según está investigación.
Cabe indicar que la frontera con Bolivia es la principal puerta de entrada de los cigarrillos de contrabando. El 80% de estos productos consumidos en el Perú provienen de Paraguay, el gran productor a nivel sudamericano, a través de las redes delictivas de organizaciones criminales internacionales.
Asimismo, se estima que el 53% de cigarrillos ilegales que se comercializan representaría unos 45 millones de cajetillas aproximadamente. Considerando este volumen, las pérdidas de recaudación fiscal por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de esta cantidad de cigarrillos se estimaría en S/ 325 millones al año.
Marcas de la ilegalidad
El estudio de Kantar también indica que el mercado ilegal de cigarrillos está dominado por Golden Beach, marca que solo ingresa a nuestro país de forma ilícita y que al primer trimestre de este año alcanza el 18% del consumo total, participación que viene aumentando progresivamente y de manera preocupante de cara al consumidor, ya que entre enero y marzo del 2021 significaba el 15%.
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