Amenaza de tiroteo en Trilce: extorsionadores utilizarían falsas alarmas para intimidar a la población
Especialista en seguridad señaló que la extorsión se ha multiplicado en el país y la población no debería ser “confiada”.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Esta madrugada de jueves 9 de junio, la Policía Nacional del Perú, tomó conocimiento de unos mensajes, donde se pretendería asesinar a un estudiante de secundaria. Aún el caso se encuentra en investigación para determinar si fue un alumno o una banda criminal los que provocaron la alarma. Tras hacerse público, César Ortiz Anderson, analista de seguridad, brindó algunos consejos para afrontar la situación.
PUEDES VER: "No se pueden meter así": padres se atropellan en la puerta del colegio Trilce ante amenaza de tiroteo
“La extorsión es un delito que se ha multiplicado en el país, lamentablemente está en todos lados, casi el 90 % proviene de los penales y se dan a través de mensajes de texto o por teléfono. ¿Qué está haciendo la ciudadanía frente a la extorsión? porque se debe tener medida preventivas específicamente para eso”, mencionó el presidente de presidente de Aprosec.
“Si es una llamada extorsiva lo aconsejable es colgar y no hablar con esa personas. Lo mejor que podrían hacer es descargarse un identificador de llamadas y así no los puedan agarrar de sorpresa [...] En caso se de la conversación y empieza a generarle miedo ante las amenazas, tendrá que colgar inmediatamente”, agregó.
Ortiz Anderson, hizo un llamado a la ciudadanía para que no sean confiados, muy por el contrario, tendrán que ser “cautos y prudentes”. “Esto debe aplicarse para las llamadas y el internet. No hay una cultura de prevención y al no haberla la delincuencia hace lo que se le da la gana porque la gente es muy vulnerable”.
Cabe mencionar que al no haber una voluntad política para enfrentar a los criminales, ellos se apoderan más y más del territorio. “Antes teníamos bandas nacionales, ahora extrajeras y mixtas. Hemos hecho un seguimiento por los constantes robos y hay una mala respuesta de seguridad pública, pero sobre todo de la justicia porque la PNP los captura para que sean liberados horas mas tarde por la Fiscalía”.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.