Crisis de fertilizantes: abono natural es utilizado en su reemplazo
Excrementos de pollos, vacas y hasta cuyes son utilizados como abono para fertilizar la tierra y empezar a sembrar alimentos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
Debido a la crisis mundial y la guerra entre Rusia y Ucrania, los precios de los fertilizantes o conocidos también como urea están por las nubes, antes un saco de este sustrato podría costar entre los 60 soles el costal y al día de hoy el costo se ha incrementado a 240 soles, un incremento de casi el 500%.
PUEDES VER: Ministro de Agricultura contrató a su sobrina en su despacho y le pagó más de 37 mil soles [VIDEO]
Por ello, ahora como todo peruano que sabe salir de la crisis, los campesinos han empezado a utilizar abono natural o excremento de vacas, pollos, cuyes, entre otros animales, ya que estos presentan nutrientes que fertilizan la tierra para que la producción de los alimentos que consumen los peruanos salgan en optimas condiciones y de la mejor calidad posible.
Luis Gomero, coordinador de la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA), señaló a La República que: "en el valle siempre se usaba el abono orgánico, pero en pequeña cantidad. Pero lo que hemos visto desde marzo es que se ha intensificado su uso, el volumen ha aumentado".
PUEDES VER: Pedro Castillo asegura que no habrá crisis alimentaria: "Hambruna les va a dar a los ociosos"
Durante esta crisis de desabastecimiento, los que han salido favorecidos han sido los criaderos de animales ya que los campesinos asisten por decenas a sus establecimientos para hacer incluso pedidos adelantados de este fertilizante natural para sus cultivos.
Por otro lado, Franklin Suárez, funcionario de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, señaló que se han dispuesto subvenciones económicas, la primera para productores de entre 2 y 10 ha, de entre 350 y 1.300 soles, y la segunda, para pequeños productores, de 350 soles.
Diferencia entre urea y guano
La urea es un producto sintético, presenta la ventaja de proporcionar un alto contenido de nitrógeno (46%), el cual, es esencial en el metabolismo de la planta. La mayor desventaja que tiene es la pérdida de nitrógeno (N) en forma de gas amoniaco (NH3), proveniente de su descomposición al ser aplicada al suelo.
El abono es básicamente algo natural ya que son excrementos de animales que contiene nitrógeno, fósforo, hierro, potasio, calcio, magnesio, todos los nutrientes, y con ellos no solo estás alimentando a la planta, sino que estás enriqueciendo los suelos, asimismo, por su composición facilita la retención de agua.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.