Las Bambas: reportan nuevos enfrentamientos entre comuneros y policías en Apurímac
El conflicto se originó, presuntamente, porque policías y personal de mantenimiento intentaron ingresar al campamento Charcascocha.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
- Interbank lanza comunicado sobre lo que pasará con los depósitos, movimientos y otros servicios tras hackeo del sistema
Este martes 31 de mayo, se registró un nuevo enfrentamiento entre los comuneros de Huancuire y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el sector de Chalcobamba, en el distrito de Coyllurqui, en la región Apurímac. Esto en el contexto del conflicto social por el caso Las Bambas.
PUEDES VER: Las Bambas: diálogo se frustra otra vez y comuneros dicen que no volverán a asistir a ninguna reunión
En esa línea, RPP señaló, con base a lo informado por el asesor legal de la comunidad de Huancuire, Alexander Anclas, que el enfrentamiento se inició cerca de las 5 p.m. y que habría un herido.
Por su lado, fuentes cercanas a la empresa MMG Las Bambas mencionaron que agentes de la Policía Nacional y personal de mantenimiento intentaron ingresar pacíficamente al campamento Charcascocha, en el sector Chalcobamba para evacuar los lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales, tras casi 50 días de bloqueo, y evitar daños ambientales.
De acuerdo a esa versión, los comuneros de Huancaire respondieron de forma violenta, dejando heridos y contusos, entre agentes de la PNP y personal de mantenimiento, e intentaron ingresar al campamento Charcascocha.
Como es de conocimiento público, los integrantes de la comunidad de Huancaire tomaron posesión del segundo tajo de la mina, en el sector de Chalcobamba el pasado 14 de abril, lo que ha causado la paralización de las actividades de la empresa minera.
PUEDES VER: Gobernador de Apurímac reclamó a Pedro Castillo por ausencia de Aníbal Torres en diálogo
Perú pierde US$ 400 millones en exportaciones mineras por cierre de Las Bambas
La minera ‘Las Bambas’ informó que la paralización de la empresa ya genera pérdidas de cerca de US$ 400 millones en exportaciones de metales.
En esa línea, mediante un comunicado, la compañía advierte que estos más de 42 días de paralización también implican una pérdida de más de S/ 220 millones en rentas para el Perú y la región Apurímac.
Como es de conocimiento público, las operaciones de la minera se encuentran suspendidas desde el 14 de abril luego que un grupo de comuneros ingresaron a los terrenos en lo que se encuentra la mina.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.