Ricardo Valdés sobre muerte de trabajadoras sexuales: "Bandas se fusionan para el cobro de cupos"

El exviceministro del Interior da una mirada acerca de la evolución de la criminalidad en el país dedicadas al cobro de cupos y el control territorial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Delincuentes son principalmente de nacionalidad peruana, venezolana, colombiana y ecuatoriana.
Delincuentes son principalmente de nacionalidad peruana, venezolana, colombiana y ecuatoriana.Fuente: GLR - Crédito: John Reyes Mejia

Los recientes asesinatos de trabajadoras sexuales en los distritos de Lima a manos de extorsionadores que les exigen cupos a cambio de "protección", son la expresión de la evolución de la criminalidad en el país y la falta de capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú (PNP). Así lo manifestó el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, a El Popular.

Al respecto, el exfuncionario del Mininter reveló que existe un proceso de fusión entre las distintas bandas criminales extranjeras y peruanas. Indicó que esto se demuestra en las recientes capturas en donde se interviene a bandas criminales cuyos integrantes son de distintas nacionalidades.

"Hace poco salió en la prensa que se había abatido a un presunto delincuente extranjero, pero se había detenido a otros tres cómplices. El presunto delincuente extranjero era venezolano y los tres cómplices eran uno peruano, una colombiana y una ecuatoriana", expresó Valdés a este medio.

"Esto nos ha llevado a que si bien al principio tanto las bandas como el Tren de Aragua, Cerro de Oriente, la Dinastía Dayón, se están insertando con otros tipos de criminales y, actualmente, hay un proceso de fusión entre las diversas bandas criminales extranjeras y peruanas", agregó.

En ese sentido, indicó que esta evolución de la criminalidad en el territorio nacional se debe a la migración, la informalidad, el aumento de la pobreza y el desempleo. Sin embargo, puntualizó que este avance desmedido del crimen organizado se debe también a la falta de presencia de los Departamentos de Investigación Criminal (Depincri) de la PNP.

La evolución de la extorsión en el país

"El cobro de cupos y el control territorial no es más que una forma de expresión del negocio de extorsión dentro de la criminalidad. La extorsión que estaba circunscrita al inicio (2000-2006) al tema de construcción civil cambió en toda la costa cuando se empieza a generar cupos y control territorial a buses, taxis, mototaxis, etc., en Trujillo", contó Valdés.

"De ahí se expande como una mancha de aceite en todo el Perú (...). La delincuencia de ahora está muy relacionada con la colusión de las autoridades y hay que decir también que buena parte de la extorsión se ha estado manejando desde los últimos cinco años desde los penales. Entonces, los 'Taytas' de ahora son los antiguos extorsionadores de antes", añadió el experto.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en periodismo.