MGG Las bambas: sindicato de trabajadores llevan a cabo marcha nacional por paralización de minera

Aseguran que actualmente están en suspensión perfecta y no trabajan desde hace más de un mes. Además, anuncian el inicio de una huelga de hambre. Exigen diálogo entre el Gobierno y comuneros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Indican que actualmente se encuentran en suspensión perfecta y que ya llevan más de 30 días sin poder ejercer sus funciones.
Indican que actualmente se encuentran en suspensión perfecta y que ya llevan más de 30 días sin poder ejercer sus funciones.Fuente: La República - Crédito: Composición: El Popular

Desde las primeras horas de este miércoles 18 de mayo, más de 9 mil obreros pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa MMG Las Bambas vienen realizando una marcha nacional y el inicio de una huelga de hambre debido a la paralización de sus actividades, la cual ha llevado que muchos de ellos pierdan sus puestos por la cancelación de sus contratos.

De acuerdo al presidente del referido sindicato, Erick Ramos, actualmente se encuentran en suspensión perfecta y que ya llevan más de 30 días sin poder ejercer sus funciones debido a las protestas de los comuneros de Fuerabamba y Huancuire, en Apurímac, afectando a miles de familias por falta de ingresos.

"Lamentablemente al día de hoy esta situación ha llevado que la peor parte empiecen a llevársela nuestros compañeros que laboran en contratistas, quienes ya vienen siendo despedidos y que sus contratos ya no están siendo renovados, (por lo tanto) ya no vienen percibiendo remuneraciones", empezó diciendo Ramos a Canal N.

"Es muy preocupante este escenario porque para nosotros, que también trabajamos en forma directa, ya se vienen agotando todos los mecanismos; las vacaciones pendientes, las licencias por compensar. Es muy preocupante porque la ley habilita lamentablemente también a las empleadoras, después que se acaben estas medidas paleatorias, aplicar la suspensión perfecta de labores", agregó.

Asimismo, refirió que los comuneros insisten en no dejarlos ingresar y que continúan en los campamentos mineros ante la falta de soluciones. "Si, están apostados al ingreso de la unidad minera y también parte de la comunidad está dentro de las instalaciones de la minera", expresó el dirigente.

Ante esta problemática, menciona que seguirán aplicando medidas drásticas hasta ser escuchados por el Gobierno, a fin de poder encontrar algún tipo de solución que viene afectando a su calidad de vida. "Ya hemos marchado el 3 y el 4 pensando que de repente el Gobierno nos va a escuchar y va a tomar cartas en el asunto, pero al día de hoy no, hemos venido decididos a continuar con nuestra marcha y hacerla indefinida", sentenció.

Cabe resaltar que hasta el momento se viene realizando una marcha en simultaneo en la Plaza San Martín del Centro de Lima; la Plaza España, en Arequipa; y la Plaza Túpac Amaru, en Cusco.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.