Cusco: condena a 12 años de cárcel al ex alcalde de Echarati por corrupto
El Ministerio Público del Cusco logró que se condene al ex alcalde Boris Alexis Chavez Zeballos, por dedicarse al cobro ilícito de dinero a cambio de favorecer a proveedores de bienes y servicios.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
El ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Echarati, Boris Alexis Chavez Zeballos, fue condenado a 12 años de pena privativa de la libertad por liderar una organización criminal dentro de dicha entidad edil, que se dedicada al cobro ilícito de dinero a cambio de favorecer a proveedores de bienes y servicios.
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Convención-Cusco, a cargo del fiscal Carlos Alberto Figueroa Paucarpura, logró esta condena contra el ex burgomaestre y que además, sea inhabilitado para ejercer cargo público.
Asimismo, el Cuarto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sentenció a 10 años de pena privativa de la libertad y al mismo periodo de inhabilitación a dos servidores públicos y personal de su confianza Giordano Huamán Huillca y Frank Leo Paniura Tapia.
Mientras que dos cotizadores de bienes de la Unidad de Logística, Yesica Hancco Pezo y Roger Paucar Larrea, recibieron una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación de ejercer un cargo público.
La sentencia señala que los cinco imputados, se les encontró responsables del delito de banda criminal y cohecho pasivo propio y deberán pagar en forma solidaria el monto de S/ 100 000 como reparación civil a favor del Estado.
La acusación sustentada por el fiscal asignado al caso, Max Lening Carrasco Yarin, acreditó que el ex burgomaestre, aprovechando su alto cargo en el año 2019, constituyó una banda criminal con trabajadores de su entera confianza, quienes le servían de intermediarios para la transacción de ventajas económicas que eran solicitadas a los proveedores interesados en ganar contratos de bienes o servicios para la municipalidad de Echarati.
Además se comprobó que, bajo dicha modalidad, el procesado Boris Alexis Chavez Zeballos recibió de manera directa, en dos oportunidades, la suma total de 7 mil soles.
Este tipo de condenas es el resultado de la incansable labor que el subsistema anticorrupción realiza para combatir con firmeza todo acto delictivo que atente contra el desarrollo de nuestro país.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.