Dictan prisión preventiva contra fiscal Ricardo Rojas por tráfico de influencias

El Poder Judicial de Lima Sur dispuso además la detención domiciliaria contra el asistente del fiscal José Luis Corcuera Bocanegra, acusado de recibir dinero para archivar investigaciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dictan prisión contra el fiscal de Lima Sur Ricardo Rojas León por tráfico de influencias
Dictan prisión contra el fiscal de Lima Sur Ricardo Rojas León por tráfico de influenciasCrédito: Archivo

El Juzgado Superior de Investigación Preparatoria para delitos de corrupción de funcionarios de Lima Sur, dispuso nueve meses de prisión preventiva contra el presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Sur Ricardo Rojas León, presuntamente por recibir dinero de empresarios para archivar sus investigaciones.

El magistrado encontró graves y fundados elementos de convicción que vincula al imputado Ricardo Rojas como presunto autor del delito de corrupción de funcionarios y tráfico de influencias, en agravio del Estado.

Señaló, que la fecha de prisión iniciará desde el 18 de abril del 2022 desde que fue detenido y vencerá el 17 de enero del 2023 y ordenó el internamiento a un penal que designe el INPE mientras duren las investigaciones.

Asimismo, el magistrado declaró fundado el pedido del Ministerio Público y ordenó la detención domiciliaria por el plazo de nueve meses contra al ex asistente en función fiscal, José Luis Corcuera Bocanegra, acusado por el presunto delito de cohecho pasivo específico en calidad de cómplice secundario.

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, a cargo del fiscal superior Alfonso Barrenechea Cabrera, formalizó investigación preparatoria y pidió la prisión contra Ricardo Rojas León, investigado en calidad de autor por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.

Durante la audiencia, el fiscal también acusó al ex asistente en función fiscal, José Luis Corcuera Bocanegra para quien se solicitó detención domiciliaria por 9 meses mientras es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico en calidad de cómplice secundario.

Según la investigación fiscal, entre 2012 y 2013, Rojas León, en su condición de fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Lurín, habría recibido 5 mil dólares del abogado Willington Ojeda Guerra, de forma directa o a través del asistente en función fiscal José Corcuera Bocanegra, para archivar una denuncia seguida contra Ricardo Valderrama Cueva, Racso Miro Quesada Vegas y otros, por la presunta comisión del delito de usurpación.

Asimismo, se le atribuye, en 2013, haber recibido US$ 2500 de Ojeda Guerra –a través de Corcuera Bocanegra– para formalizar denuncia contra María Isabel Flores Sales, Rosa Rita Flores Oropeza y Karina Becerra por la presunta comisión del delito de usurpación, en agravio de Racso Miro Quesada Vegas.

En 2012, el citado fiscal provincial también habría recibido del abogado Willington Ojeda Guerra 1,800 soles para que –en su condición de Fiscal de Turno– no disponga que un fiscal adjunto provincial se presente ante la comisaría de Punta Negra, para que asuma las diligencias ordenadas por personal policial como consecuencia de la intervención por conducción en estado de ebriedad y desobediencia a la autoridad pese que se encontraba de turno.

Además, se conoció que Ricardo Rojas León habría contactado y solicitado una reunión con una de las personas vinculadas a los hechos materia de investigación, a quien le preguntó directamente si tenía la condición de colaborador con la finalidad de averiguar datos del proceso.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY