Ica: capturan a 13 integrantes de la organización criminal liderada por una policía
Los presuntos integrantes de la organización criminal cobraban cupos por el uso de paraderos informales a personas que se dedicaban al servicio de transporte público en Ica.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Metro REMATA miles de productos desde S/4.90: cómo acceder a la oferta y qué sedes participan
- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más en este 2024, según Senamhi
Durante un operativo, el Ministerio Público de Ica con el apoyo de la policía capturaron a 13 presuntos integrantes de la organización criminal "Los incorruptibles de Ica" liderada presuntamente por la policía femenina Carol Coa Durand, que se dedicaban a cobrar cupos de dinero a transportistas informales y formales.
El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica dirigió el operativo que permitió la desarticulación de la organización criminal integrada por policías y exfuncionarios de la municipalidad provincial de Ica, investigados por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho en el ejercicio de la función policial.
La diligencia de allanamiento, incautación y detención fue dirigida por los fiscales adjuntos Luis Mansilla Velásquez, a cargo de este despacho fiscal y Rosmely Guillén Cortez; con el apoyo del personal de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior.
Esta operación se realizó en simultáneo en 14 inmuebles ubicados en las ciudades de Ica, Cusco y Tacna.
La hipótesis fiscal refiere que, durante el 2018 y 2019, la mayor PNP Carol Coa Durand, presunta cabecilla de esta organización criminal,–en su condición de jefa de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de Ica– habría organizado, constituido e integrado una red criminal conformada por efectivos policiales que laboraban bajo su mando, con la finalidad de obtener beneficios económicos indebidos.
Esta organización criminal habría operado bajo el cobro de cupos a personas naturales y jurídicas que se dedicaban al servicio de transporte público formal e informal, por el uso de paraderos informales, trámites de licencia de lunas oscurecidas y otras obligaciones relacionadas a la función de tránsito.
Asimismo, con la colaboración de funcionarios municipales, sus miembros habrían recibido beneficios económicos por el retiro irregular de vehículos del depósito municipal y la anulación de papeletas; así como por el cobro indebido a colegios privados por brindarles servicio de seguridad y ordenamiento vehicular.
El Ministerio Público reitera su compromiso prevenir y perseguir el delito, defender la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos tutelados por la ley; así como velar por la recta y efectiva administración de justicia.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.