Paro en Cusco: aún no se regularizan salidas ni retornos de trenes desde Machu Picchu

Una gran cantidad de locales y turistas desean viajar pero concesionaria no habilita la vía férrea como medida preventiva.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Paro en Cusco: aún no se regulariza salidas ni retorno de trenes desde Machu Picchu
Paro en Cusco: aún no se regulariza salidas ni retorno de trenes desde Machu PicchuFuente: GLR - Crédito: Foto: Luis Álvarez/Cusco

El Ferrocarril Trasandino, concesionario de la ruta de tren Cusco - Ollantaytambo - Machu Picchu, anunció que aún no libera la vía férrea para la salida ni retorno de trenes desde Machu Picchu como medida preventiva, en medio del paro de 48 horas impulsado por distintos sindicatos cusqueños para el lunes 18 y martes 19 de abril. Esto a pesar de que la mayoría de actividades ya volvieron a su curso natural la tarde del último martes en Cusco.

En esa línea, en un reciente comunicado ratifica la suspensión de todas las operaciones ferroviarias en la ruta hacia la maravilla mundial como medida preventiva para salvaguardar la integridad de pasajeros y trabajadores ferroviarios.

“Lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar; sin embargo, adoptamos esta decisión como medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas y las operaciones ante las acciones de protesta en el marco del paro de 48 horas acatado en la región Cusco. Solicitamos a todos los operadores ferroviarios tomar las previsiones del caso”, indica textualmente la comunicación.

Además, mientras tanto desde PeruRail señalaron a Correo que aproximadamente dejaron de transportar 700 pasajeros por día, entre locales, y turistas nacionales y extranjeros, quienes se quedaron varados en Ollantaytambo, Cusco y Machu Picchu a la espera de poder abordar el tren.

Asimismo, Edy Cuellar, director de la Cámara de Comercio del Cusco, este paro ha significado dos millones de soles en pérdidas para el sector turismo, que ha sido el más afectado debido a la inmovilización y bloqueos.

De igual forma, acotó que por cada día de paralización en Cusco, la región perdía un promedio de un millón de soles, entre el cierre de negocios y venta de productos y servicios, refiriendo que un 75% de cusqueños se benefician directa o indirectamente del turismo, que es el sector más golpeado por pandemia y por manifestaciones.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.