MTC legaliza a los colectiveros: la Sutran implementará un registro oficial para ellos
El director de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señaló que el Gobierno se tendrá que hacer responsable de los futuros accidentes que ocurrirán en las carreteras.
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El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), publicó en el diario oficial El Peruano un decreto supremo el que se aprueba el reglamento del servicio temporal de los autos colectivos. La medida es parte del proceso de sometimiento en el que entró el MTC, desde la gestión de Juan Silva, ante las exigencias de los colectiveros.
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“Espero que se hagan responsables de los futuros accidentes que ocurrirán en las carreteras”, expresó Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, para La República. El mencionado decreto abarca a los colectiveros que manejan station wagon (M1) y minivanes (M2) en las rutas interregionales e interprovinciales.
De acuerdo al MTC, los autos colectivos “deberán cumplir con las condiciones técnicas, legales y de operación del reglamento”. Así, los gobiernos regionales y los municipios entregarán autorizaciones, la Sutran tendrá que implementar un registro oficial y las empresas deberán tener unidades con sistema de frenos, GPS; así como con dos choferes para viajes mayores de 4 horas en la noche.
Asimismo, el servicio temporal del auto colectivo no será aplicable en Lima y Callao, y se dará solo en rutas interregionales (250 km), interprovinciales (150 km) e interdistritales (50 km), siempre que haya ausencia o insuficiencia de oferta de buses.
“Se les está dando un halo de legalidad. El problema es que no hay forma de controlar a los colectivos que priorizan la rapidez por encima del respeto de las reglas. “Las medidas adoptadas son irresponsables. No están buscando el bien común, sino favoreciendo la informalidad e impunidad", dijo Candia.
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