Examen de admisión San Marcos 2022: La vez que se filtró el examen completo en 1977 y también fue anulado
Era un 6 de agosto de 1977, cuando postulantes formaban extensas colas para rendir el examen de admisión a la Decana de América, y en plena avenida Arequipa y jirón de la Unión, ya se vendían copias fotográficas del examen.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
El último, sábado 19 de marzo, al termino de la tercera jornada del proceso de admisión, la rectora Jeri Ramón anunció que el examen de admisión de San Marcos 2022-ll quedó anulado, esto luego que se dieran a conocer las continuas denuncias de filtración de la prueba durante el primer proceso generando el ingreso de la gran mayoría de postulantes a la Decana de América.
PUEDES VER: San Marcos Admisión 2022: ¿Quiénes participarán en el examen de este sábado 19 y domingo 20?
Sin embargo, esta no sería la primera vez que se habría anulado un examen de admisión en la Universidad Mayor de San Marcos, pues hace 45 años sucedió algo similar.
En el año 1977, un joven periodista César Hildebrandt hizo un reportaje para la revista Caretas, en donde evidenció como se frustraban los sueños de muchos jóvenes debido a la corrupción de aquellos tiempos. Era una prueba en la que postulaban 38.066 peruanos para solo 3.425 vacantes.
Dicho reportaje, se dio en base a un sábado 6 de agosto a las 6 de la mañana de 1977, cuando la comisión de Admisión pensaba que tenía todo bajo control tras haber enumerado y emparejado cada cuadernillo de acuerdo a los códigos de los postulantes, para que estos fueran despachados a los centros educativos en los que se tomaría la prueba.
A las 9 de la mañana, Marcos Copaira, presidente de la Comisión de Admisión, recibió una llamada de uno de los jefes zonales de la Comisión de Admisión, quien le dijo que un postulante tenía una hoja en la que estaban las respuestas del examen. Sorprendido, Copaira ordenó que lleven al postulante a la comisaría, pero esto era el principio de todo.
Marcos Copaira, pensando que todo ya se había solucionado, llegó a su oficina un capitán de la Guardia Civil, quien le mostraría un folleto en el que se mostraría el 90% de las respuestas del examen de admisión. Él no respondió si esta era verídica o no.
Sin embargo, al poco tiempo, Copaira recibió la noticia de que Seguridad del Estado también quería verlo. Agentes ingresaron a su oficina y le mostraron una copia xerográfica con 80 de las 140 respuestas del examen de aptitud académica.
Ese mismo día, Copaira recibió por parte de la Guardia Civil la prueba completa que se iba a tomar al día siguiente. Se la habían quitado a un joven que la vendía en la avenida Arequipa.
Pese a que un inicio, el presidente de la Comisión de Admisión no quiso anular el examen, fue tanta la presión, e incluso la Federación de Estudiantes sacó un folleto con la denuncia, que se tuvo que anular el proceso. ¿Hubo responsables?
La respuesta es sí. Marcos Copaira responsabilizó al comisario de segunda de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) Eduardo Novella Trabanco, incluidas 50 personas detenidas y sometidas a interrogatorios.
¿Por qué se anuló el examen de admisión de San Marcos?
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, anunció que se decidió anular el proceso de admisión 2022-II, tras la filtración de la prueba de conocimientos exigida para ingresar a esta casa de estudios.
Asimismo, explicó que la decisión incluye la suspensión de las pruebas de hoy, sábado 19 y del día de mañana, domingo 20 de marzo, así como las tomadas el fin se semana pasado, el sábado 12 y domingo 13 de marzo.
“Ante la ausencia de la fiscal de prevención del delito, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ve en la necesidad de declarar la nulidad de todo el proceso de admisión 2022-II por haberse filtrado la prueba en horas de desarrollo de este examen”, aseveró Jeri Ramón en conferencia de prensa desde la ciudad universitaria.
De igual forma, añadió que es importante entender “en salvaguarda del prestigio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”. “El pago (por concepto de derecho al examen) de los postulantes queda asegurado y se programará para una nueva fecha el examen, tomando todas las prevenciones habidas y por haber”, agregó.
Rectora anuló el proceso de admisión debido a la filtración del examen.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.