Gremio de transportistas de Lima y Callao anuncian un paro para el 17 de marzo

Según el representante legal del gremio, el paro de transportistas está señalado por 24 horas, pero si no hay una pronta solución a sus reclamos por parte del MTC, será un paro indefinido.

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Gremio de transportistas de Lima y Callao anuncian un paro para el 17 de marzo
Gremio de transportistas de Lima y Callao anuncian un paro para el 17 de marzoFuente: GLR - Crédito: Foto: Jorge Cerdan/GLR

El abogado del Gremio de transportistas de Lima y Callao, David Mujica, anunció que el próximo miércoles 17 de marzo, habrá un paro de transporte por 24 horas. Sin embargo, no descartó que se dé un paro indefenido, si es que la autoridad no brinda pronta solución a sus demandas.

En esa línea, el paro será acatado por 200 empresas, y un total de 20.000 unidades de transporte. “El motivo principal es la falta de estabilidad jurídica que viven los transportistas”, precisó Mujica para Latina. Los transportistas exigen que se les otorgue una autorización de funcionamiento por 10 años, “tal como lo establece la ley”, recalcó el representante legal del gremio.

La norma a la que se refiere Mujica es el Decreto Supremo Nº 017-2009-MTC, en el que se aprueba el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, vigente hasta la actualidad. En el artículo 53 de este reglamento se establece que “las autorizaciones para la prestación de los servicios de transporte, en el ámbito nacional, regional y provincial, serán otorgadas con una vigencia de diez (10) años, salvo las excepciones previstas”.

Según ello, el abogado manifestó que “desde hace muchos años los transportistas exigen que se cumpla la ley, pero la autoridad competente no tiene la voluntad política de dar esta autorización por 10 años, a pesar de venirla ofreciendo”.

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Erradicación de la informalidad

Por otra parte, otro de los reclamos de los transportistas es la lucha contra la informalidad por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Además, Mujica señaló que “la informalidad está afectando directamente a los transportistas y lo peor es que se confunde al formal con el informal”. “Los informales no tienen SOAT, brevetes y tampoco tiene ningún control por parte de la autoridad”, agregó.

“Se le ha venido pidiendo a la ATU, desde que se creó, que haga un combate frontal contra la informalidad, pero no lo hace”, enfatizó el abogado.

Subsidios económicos

Asimismo, un punto adicional en su pliego de reclamos es la exigencia de un subsidio económico, por parte del Gobierno, ante el alza de los combustibles. “Sabemos que hay un tema internacional que afecta directamente en los precios del combustible, pero el Estado tiene que establecer un tipo de rescate”, dijo Mujica.

De igual forma, “también es importante establecer un Reactiva transportista porque muchos han obtenido créditos para comprar buses y no los pueden pagar por la reducción de los aforos”, aseveró el representante legal. En relación a los subsidios otorgados anteriormente, Mujica detalló que estos “solo se han ejecutado en un 20% o 30%”. “Hay muchas empresas que no han recibido ni un sol de subsidio, y otras han recibido algo mínimo”, añadió.

Mujica agregó que debe darse un nuevo subsidio, pero “con mejores condiciones, ya no puede ser por km recorrido, más bien puede ser al combustible”. “Nosotros siempre hemos pedido a la autoridad un subsidio al combustible”, puntualizó.

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