“La reina del sur”: la peruana que pasó de vender en carretilla a tener su propio restaurante

Ella es Kelly de Ruiz, oriunda de Huancayo. Vino a Lima hace 13 años para realizar su sueño: tener un negocio propio y vaya que lo logró, con su cevichería “Bali Hai”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
A sus 19 años de edad, Kelly de Ruiz, junto a su pareja, dejo su natal Huancayo  y se aventuraron a perseguir sus sueños en la capital.
A sus 19 años de edad, Kelly de Ruiz, junto a su pareja, dejo su natal Huancayo y se aventuraron a perseguir sus sueños en la capital.Fuente: Cevichera “Bali Hai”

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres peruanas han ido luchando día tras día por la igualdad de derechos en la sociedad. Para este importante día, les contamos la historia de una peruana emprendedora, Kelly de Ruiz, conocida como “La reina del sur” en el populoso distrito de San Juan de Miraflores.

Ella es oriunda de Huancayo, vino a Lima hace 13 años para realizar su sueño tener un negocio propio y vaya que lo logró. Siempre le gustó el mundo de la cocina, su sueño era tener un restaurante. Su madre le preparada pachamanca, el cuy chactado, trucha frita. Todo el conocimiento culinario lo aprendió de su progenitora.

A sus 19 años de edad, Kelly de Ruiz dejo su natal su tierra junto a su pareja (Juan) decididos a cambiar su vida. Vendieron lo poco que tenían y con 800 soles se aventuraron a perseguir sus sueños en la capital. Con ese dinero pudo comprar una carretilla y aventurarse a trabajar en la calle vendiendo ceviche al paso.

“Vi una oportunidad de negocio y no dude en ponerla en marcha. Los primeros días fueron difíciles, pero con mucha perseverancia y fe logramos captar clientes, nuestro plato bandera era el ceviche con chicharrón de pota, a solo 4 soles”, dijo Kelly.

“Fueron 3 años que luchamos en la calle corriendo riesgos, llegaba el serenazgo y se llevaba nuestra carretilla y lo poco que vendíamos. Era frustrante, pero con mi esposo como huancaínos que somos, tercos, compramos otra carretilla y empezaba de nuevo”, recordó.

Por iniciativa de sus clientes, Kelly se animó a abrir su propio negocio: Bali Hai, nombre de una isla de Japón que significa ambiente tranquilo.

“Soy una cocinera empírica, pero con el paso del tiempo pude mejorar mi técnica de cocina gracias a unos cursos de gastronomía. Siempre hay que ofrecer algo distinto a nuestra clientela y tratarla con respeto”, dijo.

Al igual que muchos emprendedores la pandemia los agarró por sorpresa y tuvieron que adaptarse. “No pude trabajar 7 meses, las deudas me agobiaban. Tuvimos que hacer delivery y recojo en local. Con mi emprendimiento doy sustento a 7 familias. Felizmente mis comensales nunca me abandonaron”, agregó.

Sus platos bandera son el ceviche a lo Bali Hai, fetuccini en salsa la huancaína con lomo fino, chupe de camarones, trucha a la parrilla, ceviche carretillero, tacu tacu, el ceviche matrimonial y los famosos tríos a solo 25 soles.

Los platillos vienen acompañados de su chicha de jora o chicha morada y de yapa un vasito de leche de tigre.

elpopular.pe

“Les digo a los emprendedores que, para poder realizar tus sueños o abrir un negocio, tienen que luchar, ahorrar. Hay que perseverar en nuestro objetivo y no caer en el primer tropiezo. Siempre va a ver problemas, pero tenemos que seguir y lograr nuestra meta. Trabajar con la bendición de Dios y la familia es mi soporte”, puntualizó. 

Cevichería “Bali Hai” se encuentra en Mz. S Lote 2 Urb. Jesús Poderoso, San Juan de Miraflores, (entre Metro y Tottus de Atocongo).

La atención es de lunes a domingo de 9 a.m. a 6 p.m. con todos los protocolos de bioseguridad. Los puedes encontrar en Facebook como Cevichera Bali Hai. Reservaciones al 985688171.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.