Se congela pensión en colegios privados que no informaron incremento hasta diciembre del 2021 en Huancavelica
El jefe de Indecopi informó que debieron prever costos antes del 2021.
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Tras el retorno a las clases para este mes, el jefe de la Oficina de Indecopi Huancavelica, Gary Loza, informó sobre las condiciones en las que se puede volver a clases en las instituciones educativas privadas. En ese sentido, aseguró que los planteles privados deben de mantener solo el pago de ingreso para los alumnos nuevos, las pensiones de enseñanza y las matrículas que no deben de exceder el costo de la matrícula.
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“Las pensiones de enseñanza deben ser pagadas luego del servicio ofrecido; el centro educativo debió informar al padre de familia el año pasado de las nuevas condiciones económicas para este año, si el plantel no ha informado con un documento a los padres sobre el aumento de pensión, este no tendría que pagarlo”, indicó Loza.
“Hay varios mecanismos con los que pudieron haber informado, uno de ellos es de manera escrita mediante un documento o a través de los medios que se implementaron como WhatsApp, correos electrónicos”, agregó.
Cabe señalar que de no haberlo hecho la institución educativa, el padre de familia no está obligado a pagar un aumento en la pensión escolar y tendría que seguir abonando la misma cantidad del 2021. Es por ello que los centros educativos privados debieron tomar las previsiones pertinentes sobre el retorno a la presencialidad de este año, a fin de que puedan actualizar sus pensiones de pago.
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Por último, también recordó que el direccionamiento en la compra de los útiles escolares y los uniformes se encuentra prohibido. “El centro educativo no tiene porqué indicar dónde se puede comprar el uniforme o de qué marca será los útiles escolares”, explicó el funcionario.
Asimismo, la no obligatoriedad de los uniformes alcanza solo a instituciones educativas públicas, mientras que en los privados queda a discreción de cada director aplicar o no dicha norma.
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