Ronderos de Arequipa anuncian que saldrán a las calles para combatir la delincuencia
Recorrerán calles y mercados con chicote en mano para apoyar con la seguridad ciudadana. No obstante, representante de la Defensoría del Pueblo los desautorizó.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Metro REMATA miles de productos desde S/4.90: cómo acceder a la oferta y qué sedes participan
- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más en este 2024, según Senamhi
El Palacio Metropolitano de Bellas Artes fue escenario para que algunos ciudadanos tomaron juramento y conformaron las Rondas Campesinas y Urbanas de Arequipa en junior del 2021. Este grupo es similar al que actúa en determinadas localidades de Cajamarca y otras regiones del país.
PUEDES VER: Arequipa: descartan que bulto hallado en acantilado del Colca sea el cuerpo de la turista belga Natacha
En ese sentido, la coordinadora de esta organización comunal, Claudia Aguilar, explicó a La República que el grupo surgió tras la invitación de los dirigentes de las rondas campesinas de Cajamarca. “Nuestros hermanos de Cajamarca nos invitaron a conformar rondas como hay en Cusco y Puno; nosotros lo analizamos y dijimos que sí. En junio del año pasado juramos”, recordó.
De acuerdo con Aguilar, actualmente, hay 150 ronderos urbanos en la ciudad y otros 100 en provincias. Ellos anunciaron que en los próximos días comenzarán a salir con chicotes en mano a las calles más transitadas y espacios con aglomeración de personas, tales como mercados, para combatir la delincuencia.
Del mismo modo, la dirigente precisó que no actuarán con la misma violencia que se actúa en otras regiones, pero que sí podrían detener a presuntos delincuentes y dar aviso de inmediato a la Policía Nacional para que se actúe conforme a ley.
Desautorizados
El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique, desautorizó la conformación de estas rondas. La autoridad manifestó que no hay un ámbito legal que los avale para cumplir roles, así como los tienen las juntas vecinales.
“Toda iniciativa es importante. Saludamos el compromiso que tienen de ayudar con la seguridad, pero hay que tener en claro que toda participación ciudadana debe darse en el marco de ley y uno no puede agarrar un chicote y dar castigos. ¿Con un latigazo vamos a resolver el problema?”, aseveró Manrique.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.