Minedu aprueba retorno gradual a la presencialidad y semipresencialidad en universidades
El titular del sector Educación informó que el retorno será de forma flexible y gradual, a través de modelos educativos híbridos, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el regreso a clases en la modalidad presencial y semipresencial en las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado. Cabe señalar que este proceso se llevará a cabo de forma flexible y gradual, mediante la implementación excepcional de modelos híbridos de enseñanza, en estricto cumplimiento con las medidas de prevención y control por la pandemia del COVID-19.
PUEDES VER:
Clases presenciales en Perú: Todo lo que debes saber del regreso a las aulas en marzo 2022
De acuerdo a la Resolución Viceministerial 015-2022-MINEDU, publicada hoy en el diario El Peruano, indica que además se brindarán las orientaciones que permitirán guiar a las casas de estudios sobre cómo llevar a cabo el retorno gradual bajo seis principios: seguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y calidad.
“Desde el @MineduPeru, seguimos trabajando para la reanudación de la presencialidad de acuerdo con la situación de la emergencia sanitaria, bajo los principios de seguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y calidad de la educación superior”, manifestó el ministro el ministro de Educación, Rosendo Serna.
Lo que informa la norma
Según la normativa, antes de ofrecer el servicio educativo las universidades deberán definir el modelo híbrido y el porcentaje de presencialidad a implementar. Todo ello en el marco de su autonomía y de acuerdo con el análisis de la capacidad institucional, las características de su comunidad universitaria, así como su localización geográfica.
Además, se sugiere que prioricen preferentemente aquellas asignaturas con contenidos que requieran un uso intensivo de ambientes e instalaciones especializadas para el desarrollo de sus actividades académicas de naturaleza práctica.
Asimismo, con esta normativa, las universidades se encuentran habilitadas para brindar un servicio presencial o semipresencial durante el 2022-1, sin que ello implique una modificación de licencia, dejando la educación remota de emergencia, que se tuvo que implementar a causa de la emergencia sanitaria.
PUEDES VER:
Beca 18, convocatoria 2022: sigue los pasos para postular a la etapa de preseleccionados
Modelos educativos
Dentro de los modelos educativos híbridos a desarrollarse, las orientaciones aprobadas consideran tres diferentes escenarios a través de los cuales las universidades podrían implementar dichos modelos. El primero es el que toma en cuenta la agrupación de estudiantes, como clases simultáneas, mixtas, replicadas paralelamente y rotativas por grupos de estudiantes.
El segundo es aquel centrado en la naturaleza de la asignatura, en el que se llevarán de manera presencial o no presencial, así como de naturaleza mixta. El tercer escenario es aquel centrado en las y los estudiantes, en el que se brindarían asesorías personalizadas; autonomía para escoger la forma del dictado de la asignatura; puntos estratégicos de aprendizaje y actividades de verano y/o periodo vacacional.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.