Suspenden más de 11 mil líneas telefónicas por hacer llamadas falsas a centrales de emergencias
El cese temporal del servicio abarca que dichas líneas no pueden usar sus datos de Internet, ni realizar llamadas por un plazo de 30 días calendario.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
- ¿Confirman feriado o día no laborable este lunes 18 de noviembre? Esto señala El Peruano
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que, desde que se declaró el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, en marzo del 2020, hasta la quincena de enero de este año, se suspendieron un total de 11.570 líneas telefónicas, móviles y fijas por realizar llamadas falsas o malintencionadas a las centrales de emergencias.
PUEDES VER:
MTC: estos son los pasos para no caer en fraude digital mediante duplicación del chip de tu celular
“El MTC rechaza acciones irresponsables que perjudican el funcionamiento de las centrales de emergencias y ponen en peligro la vida e integridad de los ciudadanos. Hacemos un llamado a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales de emergencia para que sigan reportando este tipo de faltas y hacer las sanciones que correspondan a través de las empresas operadoras”, informó la viceministra de Comunicaciones, Fabiola Caballero.
Cabe señalar que el cese temporal del servicio implica que dichas líneas no pueden realizar llamadas, ni usar sus datos de Internet por un plazo de 30 días calendario, según lo establecido en el Decreto Supremo N° 020-2020-MTC.
Según ese régimen sancionador, también se puede disponer la cancelación definitiva e imponer multas desde S/ 2.300 hasta S/ 18.400 (equivalente a 4UIT) a los titulares de dichas líneas, dependiendo de la gravedad de las llamadas, indicó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC), Miguel Ángel Ontiveros Dueñas.
Centrales más afectadas
Los reportes del MTC registran que 7.061 llamadas fueron perturbadoras y otras 22.062 fueron silenciosas. Las centrales de emergencias más afectadas por incidencias de llamadas malintencionadas o falsas que se han identificado y suspendido son:
- La línea 105 de la Policía Nacional del Perú (5.156)
- La línea 117 de EsSalud (4.094)
- La línea 115 de Defensa Civil (921)
- La línea 107 de EsSalud (440)
- La línea 113 de Info Salud (273)
- La línea 106 del SAMU (243)
- La línea 1818 de la Central Única de Denuncias (135)
- La línea 100 de Denuncia Violencia familiar y sexual (129)
En ese sentido, el MTC exhorta a los ciudadanos a evitar hacer llamadas malintencionadas o falsas, no solo por las sanciones económicas, sino porque estas perjudican a las personas que realmente requieren la ayuda urgente de una central de emergencia.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.