Pedro Castillo terminó aceptando la renuncia de Avelino Guillén como ministro del Interior
El jefe de Estado no logró convencerlo para que siga frente al Ministerio del Interior y solo le quedó aceptar su salida. De la misma manera, decidió dar por concluida la designación del comandante general PNP Javier Gallardo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
El presidente de la República, Pedro Castillo, terminó por aceptar la renuncia de Avelino Guillén como ministro del Interior luego de sostener una reunión la noche de este último sábado en Palacio de Gobierno, donde habría intentado convencerlo para que siga al frente del sector; sin embargo, tras no llegar a un acuerdo con respecto a los cambios en la Policía Nacional, el jefe de Estado tuvo que asumir la salida del exfical de la Nación.
PUEDES VER: General Miguel Hidalgo sería "el favorito" para reemplazar a Avelino Guillén en el Mininter
Así lo confirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter, donde también informó que dio por concluida la designación del comandante general de la PNP, Javier Gallardo.
“Como jefe de Estado, he decidido dar por concluida la designación del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo Mendoza. Asimismo, acepto la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, a quien agradezco por los servicios prestados a la Nación”, escribió.
Reunión infructuosa
De acuerdo a IDL Reporteros, la reunión entre el jefe de Estado y Guillén que se dio la noche de este último domingo duró cerca de 40 minutos, donde el tema principal era la permanencia del ahora exministro en la cartera. Según el medio, en dicho encuentro también participó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
PUEDES VER: "¡Dé una explicación!": Verónika Mendoza exhorta a Castillo responder por la renuncia de Guillén
En ella, Castillo les comunicó que aceptaba la destitución de Javier Gallardo, pero también proponía el pase a retiro de los generales Martín Parra y Víctor Patiño; no obstante, dicho planteamiento no fue del agrado del abogado, quien el 14 de enero pasado los propuso que Parra asuma la comandancia general de la PNP, Patiño la subcomandancia, y al general Vicente Tiburcio como inspector general de la institución.
Finalmente, ante la negativa de Avelino Guillén, la reunión terminó y minutos después se confirmó la salida del exministro del Interior.
Previo al dato lanzado por el medio periodístico, Guillén Jáuregui aseguró para La República que se va con la conciencia tranquila tras decidir dejar el Mininter luego de no recibir el respaldo de Pedro Castillo en su propuesta de hacer cambios en la Policía Nacional. Asimismo, señaló que le explicó al mandatario sobre “la necesidad de contar con los mejores policías en las unidades de mayor responsabilidad".
PUEDES VER: Avelino Guillén sobre su renuncia: "El silencio de Castillo demuestra su respaldo al comandante de la PNP"
“Él (presidente Pedro Castillo) lo sabe. Sin embargo, en las entrevistas que el señor presidente ha dado recientemente ha dicho que está esperando que nosotros nos pongamos de acuerdo. Eso no se puede dar. Yo no me aferro a ningún cargo. Me voy tranquilo con mi conciencia, viendo la manera de aportar a mi país sin necesidad de un cargo público”, indicó al medio.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.