Pedro Castillo declara de interés nacional la emergencia climática tras derrame de petróleo

El presidente exigió a la empresa Repsol hacerse responsable del desastre ecológico más preocupante de la costa peruana de los últimos tiempos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mandatario llegó hasta el lugar del desastre ecológico.
Mandatario llegó hasta el lugar del desastre ecológico.Fuente: Presidencia del Perú - Crédito: Difusión

El presidente de la República, Pedro Castillo, se trasladó hoy hasta el balneario Cavero, en Ventanilla, una de las tantas playas afectadas por la empresa Repsol quien derramó, irresponsablemente, 6 mil barriles de crudo en el mar peruano. Ahí el mandatario firmó el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática en el país.

"Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares más afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace pocos días y que ha siginificado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana de los últimos tiempos", expresó el jefe de Estado.

"Aquí no podemos rehuir las responsabilidades. Se trata de asumirlas, y en ese caso de la empresa causante del desastre ecológico (Repsol) esperamos que se haga responsable. Por ello, resulta significativo que en este contexto crítico estemos promulgando el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática", añadió la máxima autoridad.

Asimismo, agradeció a las autoridades presentes (premier Mirtha Vásquez, ministros, congresistas, alcaldes, etc.) por estar comprometidos en la defensa del mar de Grau. "La medida también defenderá los ríos del Perú y a las grandes ciudades", indicó Castillo.

Mirtha Vásquez: "Este Estado no dejará impune este delito ambiental"

A su turno, la primera ministra, Mirtha Vásquez, aseguró que tras la emergencia ocurrida hace casi una semana en Ventanilla ninguno que haya tenido responsabilidad se librará de las sanciones penales o civiles. Indicó que, por el momento, lo más importante es la limpieza y mitigación de los daños a causa del derrame de petróleo.

"Sí, estamos escuchando que se reclama responsabilidad de la empresa. Este estado está comprometido a no dejar impune este delito ambiental. Así que tienen que estar seguros que estamos acá para eso. La primera labor es la limpieza y mitigación, pero también trabajaremos en el tema de responsabilidades", manifestó la premier.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.