Mirtha Vásquez: "Se ha abierto investigación por presunto delito de contaminación ambiental a Repsol"

Premier aseguró que se ha dispuesto la inmovilización del buque que causó el derrame de petróleo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mirtha Vásquez aseguró que denunciarán a la empresa Repsol
Mirtha Vásquez aseguró que denunciarán a la empresa RepsolFuente: EP - Crédito: EP

La presidenta del Consejo de Ministro, Mirtha Vásquez aseguró que se ha abierto una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental a los representantes legales y funcionarios de la refinería La Pampilla (Repsol) y demás responsables que se deslinden tras las diligencias.

“Estamos escuchando que se reclaman responsabilidad de la empresa. Este Estado está comprometido a no dejar impune este delito ambiental, así que tienen que estar seguros que estamos acá para eso”, indicó la primera ministra.

"En medio de estas acciones que se están realizando en Dicapi se han dispuesto algunas medidas, por ejemplo, el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho. Es decir que en este momento hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y solicitando como medida una carta fianza si este buque quisiera zarpar se está solicitando la carta fianza de 250 millones de soles", dijo.

En ese sentido, la premier indicó que han llegado a un “acuerdos con la empresa Repsol para que asuman su responsabilidad de tipo ambiental. La empresa se ha comprometido a entregar el cronograma de limpieza, este cronograma se presentará el día de hoy”, dijo.

“Además, asumirá algunas acciones para mitigar los impactos económicos, por eso se ha comprometido a incorporar en el trabajo de limpieza a algunos sectores como los pescadores artesanales para que trabajen en la limpieza, este proceso será supervisado por el Estado para que siga con protocolos”, agregó.

“También hay un compromiso económico, la empresa se ha comprometido a entregar canastas de productos básicos para las familias de las zonas afectadas”, refirió.

Por su parte, el presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó que se realizará una sanción a la empresa Respsol. “Condenamos el desastre ambiental provocado por la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol. El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado, se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país”, escribió el mandatario.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...