Autotest COVID-19: precio promedio será entre los S/ 20 y S/ 45

En los próximos días, la importación de estas pruebas de incrementarán debido a la tercera ola del coronavirus.

Autotest COVID-19: precio promedio será entre los S/ 20 y S/ 45

Autotest COVID-19: precio promedio será entre los S/ 20 y S/ 45

Crédito: Foto: Difusión/Referencial

La Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) indicó que el precio de los autotest COVID-19 oscilará en promedio entre los S/ 20 y s/ 45. Esto después de que el Ministerio de Salud (Minsa) informara que estas pruebas están autorizadas para ser comercializadas en farmacias y boticas a nivel nacional, y tras el incremento de casos del virus en el Perú.

Por ello, mediante un comunicado, el gremio señaló que este costo dependerá de los costos del fabricante y de la marca. “Las farmacias y boticas no realizan la importación de forma directa, depende de la disponibilidad local existente, es por ello que la procedencia de los tests estará sujeta a los laboratorios fabricantes”, manifestó.

Como se recuerda, este lunes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que los autotest COVID-19 están autorizados para ser comercializados en farmacias y boticas de todo el país.

En nuestro país ya se venden en las farmacias Mifarma e Inkafarma el producto Test Nasal SARS-CoV-2 Antigen Self, del laboratorio Roche, a S/215 (la caja incluye cinco pruebas de descarte

Además, fuentes de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) informaron a este diario que dicho test fue autorizado en noviembre pasado, al igual que el autotest COVID-19 Panbio de la firma Abbot.

Del mismo modo, Carla Sifuentes, directora de Anacab, detalló que, al igual que las farmacias independientes, están realizando todos los esfuerzos para abastecerse y así garantizar que los autotest COVID-19 estén disponibles para la población. Sin embargo, explicó, esto dependerá de los inventarios con los que los fabricantes cuenten en el país.

Debido a ello, exhortó a la Digemid otorgar la autorización a más laboratorios y fabricantes para la importación de este producto, esto debido a la gran demanda que existe en estos momentos. “De esta manera, la población tendrá más opciones para elegir, se evitaría el desabastecimiento y se generará un mercado más competitivo”, añadió.

Anacab explicó que existen una 15 mil boticas y farmacias, de las cuales, 2.400 son locales que pertenecen este gremio. Asimismo, remarcó que no se están realizando las pruebas en los locales de las boticas, la autorización es para que los pacientes puedan adquirir el producto y realice el test desde su hogar.

Asimismo, mencionó que, si bien el uso de las pruebas es relativamente simple, al ser un tema técnico, recomendó que los expertos en la salud orienten a la población sobre cuál es la manera adecuada de utilizar el autotest COVID-19.

Precio del autotest “ayudará al bolsillo” de consumidores

Por otra parte, Ángela Flores, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), aseguró que el precio de los autotest COVID-19 en el país responderá al “bolsillo de los consumidores”, y espera sea usada esta prueba como una herramienta de vigilancia epidemiológica del sector Salud.

“Si bien en la Alafarpe no manejamos el portafolio de precios y medicamentos, nosotros como gremio sí tenemos claridad que este tipo de medidas representan un costo menor a las otras pruebas de laboratorio. Entonces, es una medida que sí va a ayudar de todas maneras al consumidor, al bolsillo de los consumidores porque es una estrategia de menor costo para el alcance de la gente”, puntualizó en diálogo con Exitosa.

Flores, aseveró que la importación de estas pruebas se incrementará en los próximos días, tras el anuncio del Ministerio de Salud (Minsa). “Estamos esperando el reglamento específico de dispositivos médicos, que permitirá abrir esa puerta a mayor importación y con esto, una oferta que se expanda y claramente la consecuencia directa de menores costos para los consumidores. Ya se ha prepublicado [ese reglamento], esperamos que se anuncie para poder tener las reglas claras de todos los agentes de este sector para cumplir con los estándares seguros”, agregó.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales