Minsa evalúa disminuir descanso médico y aislamiento a infectados por COVID-19

Investigador del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud, César Munayco indicó que el tiempo de descanso podría reducirse a 10 días.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Minsa evalúa disminuir descanso médico a personas infectadas de COVID-19
Minsa evalúa disminuir descanso médico a personas infectadas de COVID-19Crédito: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) estaría analizando una disminución de los días de aislamiento que debe cumplir un contagiado contra la COVID-19 debido a que existe nueva evidencia científica sobre el tema, sostuvo César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de la entidad sanitaria.

“De acuerdo a la actual normativa, son 14 días que tienen que estar en su casa. Justo en el Minsa estamos analizando poder reducir ese periodo en función a la nueva evidencia que existe”, sostuvo el especialista a través de RPP.

Asimismo, Munayco precisó que el tiempo de aislamiento podría reducirse a 10 días o menos, pero que aún existían normativas para modificarlas e indicó que se podrían emplear otros criterios para realizar pruebas de descarte antes de que termine el descanso médico.

Tras el anuncio de la tercera ola por aumento de casos COVID-19, el doctor se refirió a la velocidad de transmisión de la ómicron, variante que es predominante en Lima y Callao.

“Esta enfermedad causada por el ómicron es mucho más contagiosa. Entonces, rápidamente un número grande de la población se ve afectada y esto también afecta directamente a los servicios públicos, a los médicos, al personal de salud, a las personas que atienden”, puntualizó.

Finalmente, se pronunció sobre las largas colas que se vienen registrando para acceder a una prueba molecular gratuita, y donde no todos los ciudadanos han podido tomarse la muestra pese a estar amaneciéndose, por lo que expresó que se debería a un problema de coordinación.

“Ya se han distribuido (las pruebas), pero ha habido problemas de coordinación. Se dan pocas a los establecimientos, no tienen en cuenta este incremento explosivo (de contagios)”, manifestó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...