A 20 años de la tragedia en Mesa Redonda: deudos hicieron vigilia y aseguran que solo recibieron S/ 700
Luego de dos décadas de haber ocurrido una de las mayores tragedias del país, la justicia aún no toca la puerta de los deudos, quienes piden al presidente Pedro Castillo los apoye para obtener títulos de propiedad.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
Este 29 de diciembre se cumplieron 20 años de una de las tragedias que marcaron al país luego de que un pirotécnico provocara en Mesa Redonda un mortífero incendio a horas de la noche, la cual dejó como saldo 453 fallecidos, 258 heridos por quemaduras, 358 niños huérfanos y 83 personas no identificadas (NN). Eran vísperas para el Año Nuevo 2002.
Ante ello, la madrugada de este miércoles los deudos realizaron una vigilia en la esquina del jirón Cusco y el jirón Andahuaylas, en memoria de quienes ya no se encuentran con nosotros y recordaron que Estado aún mantiene una deuda histórica con ellos desde que ocurrió el fatídico hecho a poco de terminar el 2001, en el Centro de Lima.
En efecto, en diálogo con La República, el presidente de la Asociación de Deudos Quemados y Huérfanos del Incendio de Mesa Redonda, Rubén Pajua Huacachi, aseguró que aún no cumplen con otorgarles el título de propiedad del predio que ocuparon hace 20 años como parte de la reparación.
Además, vienen solicitando una licencia de funcionamiento, pero, aseguran, el Ministerio de Cultura les viene poniendo obstáculos para facilitar el proceso de autorización argumentando que hay restos de un monumento cultural. Sin embargo, eso fue desmentido a través de fotografías satelitales del 2005, la cual quedó registrada en un acta de inspección de septiembre del 2018.
Ante dicha situación, los familiares de las víctimas corren el riesgo de ser desalojados por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, quienes vienen intentando subastar la propiedad que ocupan para trabajar, ya que, recuerdan, la Corte Suprema solo autorizó una reparación civil de 200 mil soles; es decir, 700 para cada uno, monto insuficiente para asumir la gigantesca pérdida.
De acuerdo a Pujua, muchas de las víctimas del incendio de Mesa Redonda vienen falleciendo por la COVID-19 sin hallar justicia.
Mensaje al presidente Pedro Castillo
Por ello, buscan una audiencia con el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de que les dé una norma especial para facilitar el título de propiedad de dicho predio.
“Exigimos al presidente Castillo que cumpla con la reparación, que nos adjudique el terreno como parte de la indemnización, hay deudos que están en la calle. Estamos a punto que nos desaloje. Han fallecido deudos sin justicia”, señaló al medio.
“¿Una vida vale 700 soles? Para cobrar eso tengo que sacar la sucesión intestada que tiene un costo de 1.500, por ello nadie ha cobrado”, agregó, recordando la sentencia en favor de los deudos de la tragedia de Utopía, donde a los familiares les otorgaron 200 mil soles por cada víctima.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.