Cevallos descarta poca efectividad de Sinopharm y aclara por qué Pfizer y AstraZeneca son para la tercera dosis

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se refirió a los cuestionamientos que existen sobre la dosis del laboratorio chino y aclaró por qué no se utiliza por el momento para la tercera dosis de refuerzo, sobre todo, ante la llegada de la variante ómicron.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hernando Cevallos, ministro de Salud.
Hernando Cevallos, ministro de Salud.Crédito: La República

Luego de anunciar este último lunes 20 de diciembre la reducción del rango de espera -de 5 a 3 meses- para la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, brindó esta mañana una nueva conferencia de prensa dando nuevas precisiones sobre esta nueva disposición ante la llegada de la nueva variante denominada ómicron.

Tras ser interrogado por los cuestionamientos que existen sobre la vacuna Sinopharm para combatir ae las nuevas variantes, Cevallos fue enfático en aclarar que esta dosis si tiene un efecto importante contra la COVID-19, pero que, de acuerdo a estudios, esta no sería la adecuada para mitigar los efectos negativos y agravantes que trae ómicron.

"Todas las vacunas que hemos aplicado en el país han jugado un rol muy importante en el control de la pandemia, los trabajadores de salud nos hemos aplicado, todos, Sinopharm y ha caído sustancialmente la cantidad de casos y de fallecimientos en el sector salud. Está demostrado que Sinopharm y las otras vacunas han sido efectivas, sean cuales sean", comentó Cevallos ante la prensa.

Asimismo, aclaró el por qué las vacunas de Pfizer y AstraZeneca están siendo utilizadas en la aplicación de la dosis de refuerzo.

"En el caso de esta variante ómicron, hay distintos tipos de estudios para ver que tan eficaz es 'esta vacuna', tanto en controlar la infección como jugar un rol en el paciente que está grave. Lo que se ha encontrado, en un estudio parcial, todavía no definitivo, que las vacunas Sinopharm y Sinovac no serían tan efectivas para evitar la infección, lo que no quiere decir que no son efectivas para cuidarnos si nos complicamos frente a un contagio, son dos cosas diferentes", precisó.

"Pero en otra parte, la dosis de refuerzo en nuestro país se está aplicando es con Pfizer y AstraZeneca, de hecho la que estamos aplicando, por ahora más, es la Pfizer, que, en estos casos, si se ha encontrado que con dosis de refuerzo protege en mayor porcentaje de la contagiosidad que tiene este virus, pero todas las vacunas, hasta las que nos hemos aplicado han sido eficaces y no hay ningún estudio concluyente que diga que no son eficaces frente a la variante ómicron", sentenció el titular del Minsa.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.