Indecopi multó a la PUCP con S/ 239,360 por cobros indebidos a sus alumnos
La medida fue dictada debido a que la casa de estudio realizaba cobros con intereses moratorios superiores y con medidas intimidatorias de cobranza.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que ha multado a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con S/ 239,360 (54.4 UIT), esto debido a que la universidad habría realizado cobros excesivos y medidas intimidatorias de cobranza.
A través de la Comisión de Protección al Consumidor N°3, la entidad indicó la ley establece que el cobro de moras por pensiones impagas no debe superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el Banco Central de Reserva del Perú, sin embargo, la PUCP cobró moras superiores a lo establecido por la norma.
Además, el Código de Protección y Defensa del Consumidor indica que no se pude condicionar el pago de las pensiones del ciclo en curso, con la asistencia a clases, a la evaluación, ni a la atención de reclamos. Solo se puede retener los certificados del ciclo no pagado, algo que no habría cumplido la entidad educativa.
“Hay que precisar que la PUCP modificó su reglamento y suprimió la disposición que limitaba la gestión de trámites, es decir adecuó su conducta a las disposiciones legales del sector”, sostiene el ente.
Tras lo sucedido, la Comisión de Indecopi ordenó a la PUCP, como medida correctiva, devolver a todos los alumnos los montos cobrados en exceso por concepto de mora. Por su parte, la universidad se encuentra en plazo de apelación
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.