Bono Yanapay vía banca celular: Conoce AQUÍ que hacer si no te llega el mensaje de texto para cobrarlo
Muchos beneficiarios del Bono Yanapay han reportado problemas al momento de activar la banca celular. En esta nota, te decimos qué hacer para solucionarlo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
El Bono Yanapay se está pagando a distintos beneficiarios y en el mes de diciembre se viene otorgando los 350 o 700 soles a través del Banco de la Nación. Una de las modalidades de pago es la banca celular, que está dirigido al grupo 02; sin embargo, varios ciudadanos han presentado problemas al momento de activar sus cuentas. Por ello, en esta nota te diremos los pasos a seguir para que puedas realizarlo y así obtener tu apoyo económico a tiempo.
PUEDES VER: Bono Yanapay: cómo generar carta poder si no puedes ir a retirarlo en el Banco de la Nación
En este sentido, se han reportado casos de que el mensaje de validación por SMS no llegó a tu celular para acceder al bono 350 soles. Conoce aquí los detalles que puedes hacer si presentas este tipo de problemas en el proceso de validar tus datos personales.
Bono Yanapay: ¿Cómo afiliar el Banco celular del Banco de la Nación?
Para validar tus datos personales por vía banca celular del Banco de la Nación debes realizar los siguientes pasos:
- Ingresa a la Banca Celular y marca el *551# desde tu celular y, luego, introduce la clave de 4 dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4 correspondiente a retiro e indica el monto a retirar.
- Luego, marca la opción 1 para confirmar. Recibirás un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro del Yanapay de 5 dígitos.
- Coloca esta clave a través de la opción "Operaciones sin tarjeta para así puedes retirar el subsidio.
PUEDES VER: Bono Yanapay: Revisa AQUÍ que hacer si no cobraste el subsidio económico en tu fecha de pago
Bono Yanapay: ¿Qué hacer si no me llega el mensaje de texto para cobrar por celular?
Ten presente que la clave de cobro tiene validez de 48 horas. En caso no logres hacer la operación a tiempo puedes generar una nueva clave de cobro. Asimismo, si no pudiste realizar la validación de tus datos por diversos motivos, te corresponderá pasar tu cobro mediante las ventanillas del Banco de la Nación.
Si tienes dificultades durante el proceso de afiliación a la Banca Celular, puedes comunicarte a la línea gratuita 101 o a los teléfonos 0800 107 00, (01) 440 5305, (01) 442 4470 para recibir la orientación del personal a cargo que necesitas.
Bono Yanapay: Link de consulta
Desde septiembre el Midis tiene habilitado una plataforma fácil de usar donde cualquier ciudadano puede verificar si es beneficiario del Bono Yanapay. Solo debes seguir estos simples pasos:
- Entra a la plataforma https://consultas.yanapay.gob.pe/
- Ingresa tu número de DNI y fecha de emisión
- Darle clic en el código de verificación que no eres un robot
- Aceptar la política de privacidad
- Listo de inmediato a plataforma te confirmará tu consulta
Bono Yanapay: ¿Quiénes cobran en diciembre?
De acuerdo al cronograma de pago del Midis desde el pasado 02 de diciembre ya iniciaron a cobrar el bono 350 soles el cuarto grupo de beneficiarios mediante las ventanillas del Banco de la Nación ya que no tienen ninguna cuenta a su nombre en una entidad financiera.
El pago avanza según último dígito del DNI. Hay plazo hasta enero del 2022 para cobrar este subsidio.
- 0: 2, 3 y 6 de diciembre de 2021.
- 1: 7, 9 y 10 de diciembre de 2021.
- 2: 13, 14 y 15 de diciembre de 2021.
- 3: 16, 17 y 20 de diciembre de 2021.
- 4: 21, 22 y 23 de diciembre de 2021.
- 5: 27, 28 y 29 de diciembre de 2021.
- 6: 30 de diciembre de 2021 y 3 y 4 de enero de 2022.
- 7: 5, 6 y 7 de enero de 2022.
- 8: 10, 11 y 12 de enero de 2022.
- 9: 13, 14 y 17 de enero de 2022.
¿Qué es el Bono Yanapay Perú?
El Bono Yanapay es una ayuda económica individual equivalente a 350 soles que el Gobierno otorga a los ciudadanos mayores de edad a nivel nacional que se encuentren en situación de pobreza o vulnerabilidad en el contexto de la pandemia por la COVID-19.
¿Qué pasa si no cobro el Bono Yanapay en la fecha indicada?
Si no realizaste el cobro del Bono Yanapay en la fecha que se te indicó puedes acercarte al Banco de la Nación para que puedas recibir el Bono de 350 soles o de 700 según te corresponda.
¿Quiénes conforman los grupos de beneficiarios del Bono Yanapay?
- Grupo 1: Personas de los programas sociales: Pensión 65, Juntos y Contigo.
- Grupo 2: Personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación).
- Grupo 3: Conformado por las personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros.
- Grupo 4: Personas sin cuentas bancarias quienes recibirán el apoyo económico a través de las ventanillas del Banco de la Nación.
PUEDES VER: Cronograma del Bono Yanapay del grupo 4
Quiénes cobrarán los 700 soles del Bono Yanapay
El Bono Yanapay de 350 soles está dirigido a hogares golpeados por la crisis sanitaria que vive el país debido a la pandemia de la COVID-19. Estos hogares están en condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
Asimismo, un subsidio complementario de 350 soles lo recibirán aquellos hogares conformados por una persona mayor que esté al cuidado de al menos un menor de edad, de esta manera recibirán un total de S/. 700.
¿A dónde llamar si presento dificultades de afiliación a la banca celular?
- Línea social gratuita 101.
- Teléfonos 0800 107 00 / (01) 440 53 05 / (01) 442 44 7
¿Cómo renunciar al Bono Yanapay?
Si el Estado te considero en el padrón de beneficiarios del Bono Yanapay y crees que no te corresponde tener eete subsidio enfocado a las poblaciones vulnerables del país el cual sí les urge este dinero en estos tiempos, entonces si buscas devolver este subsidio entonces sigue estos simples pasos:
- Entra a la plataforma casos.yanapay.gob.pe
- Ingresas tu número de DNI y la fecha de emisión
- Le das marcas en la opción Deseo renunciar o devolver el Yanapay¨.
- Descargas y completas el formulario con los datos solicitados
- Para culminar en caso ya recibió el Bono Yanapay deberá realizar el deposito de ese subsidio a la cuenta corriente N°00-068-386519 del programa “Pensión 65″, habilitada en el banco de la Nación.
¿Qué pasa si no valido mis datos para el Bono Yanapay?
En el caso que no valides tus datos en la plataforma del Bono Yanapay no podrás cobrar el subsidio económico. Ten en cuenta que solo puedes hacerlo según sea tu modalidad de pago que son la Cuenta DNI o Banca Celular.
¿Cómo activar la Cuenta DNI?
- Ingresa a www.cuentadni.pe
- Regístrate con tu número de DNI. Te aparecerá un cuestionario para realizar la validación de tu identidad.
- Coloca los datos solicitados, tu número de celular y el código de verificación enviado a tu teléfono.
- Agrega tu correo electrónico y recibirás un código de verificación en tu bandeja de entrada.
- Luego de confirmar el código de verificación en la plataforma, ingresa tus datos personales y acepta los términos y condiciones.
- Por último, crea tu clave secreta de 6 dígitos y tu cuenta se activará.
¿Cómo retirar mi Bono Yanapay desde el cajero?
Si eres beneficiario del Bono Yanapay y te toca cobrarlo por cajeros automáticos, entonces solo debes seguir estas simples indicaciones para que no tengas inconvenientes. En caso de presentar problemas como fallas técnicas del cajero debes pedir la orientación del personal autorizado del Banco de la Nación y no de desconocidos para evitar algún robo.
- Acudir a un cajero del Banco de la Nación.
- Seleccionar la opción “Operaciones sin tarjeta”.
- Colocar “Retiro Cuenta DNI”.
- Ingresar el número del documento de identidad.
- Ingresar un código de retiro enviado por mensaje tras la activación de la Cuenta DNI.
¿Cuántos beneficiarios a nivel nacional recibirán el Bono Yanapay?
- 2 millones 494, 914 se les asignó la modalidad banca celular.
- Hasta la fecha solo han cobrado 318,372 personas, siendo un 12.8 %
¿Se puede cobrar los 350 soles en agentes del Banco de la Nación?
- Validar los datos personales del beneficiario (DNI, código de ubigeo, fecha y lugar de nacimiento, etc.) en la plataforma yanapay.gob.pe. Selecciona el operador de tu línea telefónica y registrar el número de celular. La línea debe estar a nombre del beneficiario, con un mínimo de 30 días de activación.
- Después de 4 días hábiles el beneficiario recibirá un mensaje de texto al celular que registró con una clave de 4 dígitos que no deberá ser compartida.
- Marcar el *551# desde el celular y, luego, digitar la clave de 4 dígitos que recibió. Seleccionar la opción 4 correspondiente a retiro e indicar el monto a retirar. Luego, marcar la opción 1 para confirmar. Se recibirá un nuevo mensaje de texto con la clave de cobro del Yanapay de 5 dígitos.
- Para finalizar, puede acercarse a cualquier agente MultiRed del Banco de la Nación, a nivel nacional, y deberá de ingresar esa clave a través de la opción “Operaciones sin tarjeta” y retirar el apoyo económico.
¿Hasta cuándo se puede se cobrar el Bono Yanapay?
Las familias que más han sido afectadas por la pandemia de la COVID-19 y de acuerdo al último grupo de beneficiarios, los ciudadanos podrán acceder al Bono Yanapay hasta el 17 de enero.
¿Cómo generar carta poder si no puedes ir a retirar el Bono Yanapay en el Banco de la Nación?
En el caso que los beneficiarios con problemas de salud o edad avanzada no puedan acercarse a cobrar el Bono Yanapay. El Banco de la Nación informó a los usuarios que brindará facilidades para ellos.
Siguiendo esta línea, la entidad señaló que los beneficiarios con estos inconvenientes podrán cobrar el Bono de 350 soles a través de terceros con poderes otorgado, esto quiere decir, con una carta poder que tenga la firma legalizada, un poder fuera del registro o poder por escritura pública.
El poder debe de tener estar referencias: “cobrar los montos de la cuenta”, “cobrar los subsidios/bonos abonados en la cuenta”, “retirar los fondos de la cuenta”, “cobrar los beneficios del Programa 65” o “retirar los montos que el Programa P65 le otorgue o abone”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.