Edwin Oviedo: Poder Judicial ordenó libertad para el expresidente de la FPF
El expresidente de la FPF estaba encarcelado por el caso de "Los Wachiturros de Tumán", organización criminal, acusada de matar a dirigentes sindicales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
El Poder Judicial ordenó la libertad del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo , por caso "Los Wachiturros de Tumán", una organización criminal acusada de matar a dirigentes sindicales en Chiclayo.
Según el abogado del exdirigente de futbol, César Nakazaki, su defendido tendrá libertad con restricciones y esta estará vigente una vez que concluyan los trámites administrativos, posiblemente, "en los próximos días".
"La Corte Suprema reconoce que fue ilegal la suspensión, entonces está ordenando la libertad y dictando una medida de comparecencia con restricciones para que se enfrenten los procesos ya en las etapas de juicio", señaló.
Como se sabe, el 7 de mayo del 2020 la Primera Sala de Apelaciones de Lambayeque dispuso sustituir la prisión preventiva por prisión domiciliaria para Edwin Oviedo debido a la pandemia.
Según las investigaciones, Oviedo habría mandado a asesinar a Percy Waldemar Farro Witte y Manuel Rimarachín, ambos dirigentes de la empresa azucarera Tumán que estaba a cargo del Grupo Oviedo.
“Había una organización criminal dedicada a silenciar a todos los opositores a la administración judicial que había sido designada por el señor Edwin Oviedo. La teoría de la Fiscalía está relacionada con el hecho de [querer] permanecer en la administración de la empresa Tumán y apropiarse del patrimonio de la empresa con la finalidad de mantenerse por 9 años y medio. Cualquier opositor, definitivamente era callado”, dijo Juan Carrasco , cuando era fiscal en la región.
El Grupo Oviedo y los asesinatos
Cabe mencionar que el Grupo Oviedo tuvo el control de la empresa Agroindustrial Tumán en el 2006 y luego en el 2015. La empresa familiar había logrado el control de la azucarera tras la compra de una deuda de más de 2 millones de dólares.
Tras el control comenzaron los asesinatos a los dirigentes sindicales. El 11 de octubre de 2012, Rimarachín Cascos fue asesinado cuando salía de su casa y el 14 de mayo de 2015, Farro Witte fue acribillado de tres disparos por la espalda. Ambos eran trabajadores de Tumán y conocidos lideres sindicales.
“En el caso del señor Rimarachín directamente fue [asesinado] porque iba a iniciar una serie de paros y huelgas en contra de la administración dirigida por el señor Edwin Oviedo”, dijo Carrasco .
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.