Presentan proyecto para despenalizar aborto en caso de violación sexual

La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque presentó el proyecto con el fin de erradicar la violencia a niñas, adolescentes y mujeres, y evitar una maternidad impuesta o forzada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Proyecto para despenalizar el aborto en casos de violación cuenta con 20 firmas de distintas bancadas
Proyecto para despenalizar el aborto en casos de violación cuenta con 20 firmas de distintas bancadasFuente: GLR - Crédito: John Reyes Mejia

La congresista y vocera de la bancada de Juntos por el Perú, Ruth Luque presentó un proyecto de ley que propone la despenalización del aborto en casos de violación sexual, ello con el fin de preservar la integridad de todas las mujeres y evitar maternidades forzadas.

El documento que ya cuenta con la firma de 20 parlamentarios de diversas bancadas propone que se incorpore el artículo 119-A al Decreto Legislativo N° 635 del código penal, en donde se precisaría que el aborto no es punible en caso de violación sexual.

“No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal cuando el embarazo sea producto de una violación sexual”, se lee.

Asimismo, se pide la modificación del artículo 120 del Decreto Legislativo 635 del Código Penal, donde se indicar que el aborto será reprimido con pena privativa de la libertar no mayor a tres meses en dos casos:

1.- Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos, policialmente.

2.- Cuando es probable que el ser en formación conlleve al nacimiento graves taras físicas o psíquicas, siempre que exista diagnóstico médico.

Ante ello, la congresista pide a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como al Ministerio de Salud, que se actualicen las políticas nacionales para que se asegure “la continuidad, disponibilidad, acceso y calidad de los servicios de salud sexual y salud reproductiva de los establecimientos de salud, mejorando su eficacia, para garantizar el derecho a la salud, igualdad y no discriminación de las personas”.

Asimismo, se detalla los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020, donde se aprecia que el 6% de las mujeres peruanas en edad fértil alguna vez sufrió algún tipo de violencia sexual por parte de/ esposo o compañero sentimental.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...