Susana Higuchi y su desgarrador testimonio : "Sufrí torturas con electroshock"

Uno de los pasajes más escalofriantes del régimen de Alberto Fujimori. Según Higuchi, ella fue electrocutada en dos oportunidades en 1992 y en el 2000

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Susana Higuchi
Susana Higuchi

"Sí, presidente. Sufrí tortura con electroshock en dos oportunidades”, así inició el desgarrador testimonio de Susana Higuchi ante la comisión del Congreso presidida por el excongresista Mauricio Mulder en el 2001.

Fueron tres días de testimonio, donde la palabra “horror” quedaba minúscula ante las declaraciones de la primera dama. Aquí le mostraba un extracto de lo sucedido esos tres días.

29 de octubre del 2001

En esta primera ocasión, Mulder le consulta a Higuchi de cómo ocurrieron los hechos de tortura, específicamente el caso del electroshock, que en múltiples veces Keiko Fujimori, su hija, ha dicho que solo es un mito.

"Sí, presidente. Sufrí tortura con electroshock en dos oportunidades: una en el año 1992 y otra en el año 2000. El electroshock fue luego de la denuncia de la ropa donada, luego del autogolpe, y dentro de esos cuatro meses que me mantuvieron encerrada en el Pentagonito (Cuartel General del Ejército), en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), me torturaron con electroshock. Todavía pueden ser visibles las huellas de quemadura hasta en la cara y en todo el cuerpo", contó Susana Higuchi en la comisión investigadora del 2001.

Al ser consultada por la fecha que ocurrió la tortura, la exprimera dama contestó: “Quizás mayo del 92. Y la otra fue específicamente el domingo 4 de junio del 2000 en la UCI del Hospital Loayza, cuando yo era congresista electa”.

“En varias oportunidades me han querido secuestrar y una de ellas estuvo comandada por el ahora héroe nacional Coronel Valer. Obviamente que él recibió órdenes.”, declaró.

Además, confesó que la tortura duraba horas en el sótano del Pentagonito. “Mientras me amarraban como Túpac Amaru, hasta que me torturaba y metían electroshock, no sé. Pero en el Pentagonito fue más o menos 2 a 3 horas.

7 de noviembre del 2001

Aquí, Higuchi cuenta como su propio esposo y exdictador Alberto Fujimori la intentó matar con un potente veneno.

“Efectivamente, una vez y lo dije en el programa El Francotirador el año pasado (2000), donde se me habló del Paratión (veneno potente). Efectivamente, él, el mismo Alberto Fujimori me echó Paratión. En los aires acondicionado de la alcoba presidencial. El creyó que estaba dormida, mis testigos son mis secretarias que me pidió que tomara dos litros de leche”, mencionó ante la comisión.

Luego confesó que en una ocasión el propio Alberto Fujimori la intentó matar con un machete, luego envenenó la comida y falsificó sus medicamentos.

26 de febrero del 2002

Para esta última declaración, la madre de Keiko Fujimori contó que 8 hombres (militares) la secuestraron, la golpearon en el sótano del Pentagonito hasta desmayarla. Cuando llegó Alberto Fujimori luego de su gira por el país, Susana le contó los hechos, pero él no le hizo caso.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.