OCMA pidió la destitución del juez que liberó a narcotraficante Smail Sikalo
La OCMA propuso ante la JNJ la destitución del juez Luis Alejandro Pérez León por liberar al ciudadano Bosnio Smail Sikalo acusado de liderar una organización criminal de narcotraficantes.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Mariem De La Rosa Bedriñana, propone ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución del magistrado Luis Alejandro Pérez León, juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Pacasmayo con sede en San Pedro de Lloc – de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, por la liberación del ciudadano de Bosnia, Smail Sikalo, acusado de tráfico ilícito de drogas.
En el procedimiento administrativo disciplinario iniciado el 25 de enero del presente año, se acreditó que el citado juez contravino el debido proceso, vulneró el principio de legalidad, independencia e imparcialidad al reevaluar su propia decisión de dictar prisión preventiva contra el ciudadano bosnio; beneficiándolo con su libertad.
Para determinar la sanción disciplinaria, el órgano contralor evaluó las circunstancias en que ocurrieron los hechos de forma concatenada y fundamentada, por lo que determina que el juez Pérez León inobservó de manera inexcusable a su deber de impartir justicia con respecto al debido proceso; demostrando su falta de idoneidad para ostentar el cargo de administrar justicia.
En este contexto, la jefatura suprema de la OCMA dictó a la vez, una medida cautelar de suspensión en contra del juez en cuestión –por haber caducado la primigenia dictada- hasta que la instancia competente resuelva en definitiva la situación jurídica del sancionado.
Como se recuerda, el 6 de enero de 2019, la policía capturó al ex boxeador bosnio en un inmueble de la calle El Palmar N° 260, en la Urb. El Golf en Trujillo y se le incautó 1,357 kilos de clorhidrato de cocaína en paquetes rectangulares, tipo “ladrillo”, con las inscripciones a plumón color negro “BH” que iba a ser enviado a los Países Bajos, por un valor de 96 millones de dólares y fue puesto a disposición de las autoridades para su procesamiento como integrante de una organización criminal.
Smail Sikalo, luego de permanecer detenido 15 días, el juez Luis Pérez León le dictó 18 meses de prisión preventiva y fueron llevados al penal El Milagro de Trujillo. Sin embargo, este extranjero apeló y fue liberado el 14 de enero de este año.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.