Puno: desembalse de relaves mineros genera desastre ambiental en Ananea

Testimonios dan cuenta de la magnitud de los daños ocasionados por el desembalse, Muchos de ellos lloraron pensando en que iban a morir.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Representante de la empresa Cecomsap aseguró que la minera se hará responsable de los daños ocasionados.
Representante de la empresa Cecomsap aseguró que la minera se hará responsable de los daños ocasionados.Fuente: GLR - Crédito: Juan Carlos Cisneros

Un verdadero infierno fue lo que vivieron los vecinos del centro poblado de Ananea, ubicado en la provincia de San Antonio de Putina, en Puno. Los pobladores experimentaron el desembalse de los relaves mineros de la empresa Cecomsap que arrasó todo a su paso. Solo tuvieron tiempo para correr.

El hecho ocurrió el pasado 27 de noviembre cuando la poza de sedimento de la mencionada empresa se desembocó producto de una filtración. Cabe resaltar que la compañía opera en la zona explotando oro bajo el método aluvial. Es decir, buscan el metal precioso con ayuda de motobombas.

La República llegó hasta el lugar de los hechos y comprobó que los daños era de un verdadero desastre ambiental. Las calles estaban cubiertas de lodo y piedras y los relaves mineros habían arrasado casas, vehículos, casetas de control, animales, entre muchos objetos.

"Pensábamos que íbamos a morir"

"Yo solo he visto que bajó una avalancha de lodo con piedras y no podíamos creerlo. Nosotros pensábamos que íbamos a morir porque algunos empezaron a llorar de miedo”, narró aún atemorizada Florencia Nina, vecina del jirón Ramos Castillo, una de las calles más afectadas.

Por su parte, Carlos Hancco Ramos, técnico de la referida minera, señaló que la poza de sedimento se desembalsó primero por un problema de filtración, ello debilitó los muros de contención al punto de ceder por la fuerte carga acumulada durante años.

"Debido a ello vamos a tener que emplear otras técnicas, pero asumimos la responsabilidad. Para nosotros es una falla técnica. No es un acto provocado. Fallaron las características técnicas de la poza de sedimentos”, expresó Carlos Hancco.

El desastre ocasionado por el desembalse también produjo la destrucción de un kilómetro de la carretera que une el poblado de Ananea, con La Rinconada. “No lo podía creer. Nunca habíamos visto eso. Fue increíble ver tanta cantidad de relaves mezclados con piedras y sobre todo la fuerza con la que se desplazaba. Fue feo”, manifestó otra vecina afectada, Noelia Colque.  

 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...