Aguinaldo de diciembre 2021: ¿Quiénes lo reciben y cuánto recibiré?

El aguinaldo se entrega dos veces al año igual que la gratificación, pero sabes ¿Quiénes lo reciben? En esta nota, te contamos todos los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce todos los detalles del pago del aguinaldo de diciembre 2021 para el sector público.
Conoce todos los detalles del pago del aguinaldo de diciembre 2021 para el sector público.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El mes de diciembre y julio son los más esperados por los trabajadores del sector público y los pensionistas pues los empleadores realizan el pago del aguinaldo, de acuerdo a lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 063-2021. Según la norma este beneficio laboral por Navidad será depositado en la planilla de pagos, pero a ¿Quiénes está dirigido? Continúa leyendo la nota para que conozcas más detalles del derecho laboral.

Se sabe que el gobierno de Pedro Castillo es el único ente que decide de cuánto será la entrega del aguinaldo mismo que será depositado a la cuenta bancaria del trabajador como parte de la planilla del mes.

Este aguinaldo para el sector público se percibe dos veces al año, siendo el primero en el mes de julio y luego en diciembre. Además, se deberá entregar junto con el dinero que le corresponde por todo el tiempo trabajado durante el mes.

¿Qué personas pueden cobrar el aguinaldo 2021?

  • Funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N°276 y la Ley N°29944.
  • Docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público.
  • El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; así como los pensionistas comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.

¿Por qué el aguinaldo no es lo mismo que gratificación?

  • Este sería un monto especial que se cobra por derecho laboral.
  • Esta normado por la leyes del trabajo del Estado peruano.
  • Es un pago adicional sumado a la remuneración o sueldo de los trabajadores que lo cobran mensualmente.
  • El dinero está destinado a los trabajadores del sector privado que estén en planilla.
  • Además, tiene un sueldo extra sumado a una bonificación del 9 % por EsSalud.

¿Cuál es la diferencia entre aguinaldo y gratificaciones?

La diferencia es que el primero está destinado al sector público y la segunda corresponde al sector privado. En la misma línea, el monto que reciben quienes trabajan en instituciones públicas es de S/ 300 soles, mientras que la gratificación equivale a un sueldo adicional más una bonificación del 9% por EsSalud.

¿Cuándo depositan el aguinaldo 2021?

El aguinaldo lo perciben los trabajadores del sector público dos veces al año: julio y diciembre. Este año se entregará junto a la planilla de diciembre de los trabajadores antes mencionados en el Banco de la Nación. En cambio la gratificación solo se podrá entregar hasta quincena de diciembre.

¿Cómo se calcula el aguinaldo 2021?

Cabe destacar que muchas personas piensan que la gratificación y el aguinaldo son palabras sinónimas, pero laboralmente tienen conceptos distintos. El gobierno es el que decide la entrega del aguinaldo que es abonado como parte de la planilla del mes. La mayoría del tiempo equivale a S/300.

Qué es el aguinaldo y por qué se paga

El aguinaldo es un beneficio que reciben los trabajadores, el cual es parecido a la gratificación, pero la diferencia es que solo se le entrega a los del sector público. Asimismo el pago se da dos veces al año, uno en julio y otro a fin de año.

Este aguinaldo se da a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N°276 y la Ley N°29944. También los docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; así como los pensionistas comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.

Soy nuevo en la empresa ¿Cómo calcular la gratificación?

Cuando eres nuevo en una empresa o tienes menos de seis meses igual te corresponde recibir la gratificación. Se le asignará una fracción de su sueldo en función de los meses trabajados.

En ese sentido para calcular se toma en cuenta el mes completo trabajado. Es decir que, si el empleado es relativamente nuevo al entrar a planilla debido a que ingreso por ejemplo en el mes de octubre, se le tomara en cuenta los meses de noviembre y diciembre.

Para saber cuánto le corresponde, se puede hacer la siguiente fórmula sencilla: se divide el sueldo entre 6 (2,000/6 = S/ 333.33) y se multiplica por los meses trabajados (en este caso, noviembre y diciembre, S/ 333.33 x 2), obteniendo S/ 666.66. A este monto, finalmente, se le saca el 9% de la bonificación extraordinaria (S/ 59.99). Sumando, da como resultado S/ 726.65, que es lo que deberá percibir por gratificación.

¿Cómo saber si estoy en planilla?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ofrece su plataforma web para verificar si estás en planilla en una empresa. Solo debes seguir estos sencillos pasos:

  • eEntra al siguiente enlace https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla.
  • Luego debes colocar tus datos de trabajador y los datos de la empresa a la que perteneces.
  • Seguidamente debes ingresar el código captcha que te muestran en pantalla, luego presiona ‘Verificar’.
  • Una vez verificado te saldrá un mensaje confirmando o negando si te encuentras dentro de la planilla de la empresa. De no estar dentro de planilla, se enviará una alerta automáticamente para que se regularice tu registro.

¿Cuál es la multa que reciben las empresas por no pagar la gratificación?

Las empresas que incumplan con pagar en forma oportuna o completa la gratificación de Navidad incurrirán en una infracción grave en materia de relaciones laborales y podrán ser sancionadas con una multa de hasta 26.12 unidades impositivas tributarias (UIT), en la actualidad equivalente a 114,928.99 soles.

¿En qué países de América Latina entregan el aguinaldo?

El agunaldo no es un beneficio que solo del Perú, sino se también se entrega a otros países de de la región a los trabajadores del sector público y es conocido por otro nombre como "bono de fin de año" o "bono navideño". Entre esos países está Ecuador, Argentina, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Guatemala y las fechas de entrega en promedio son entre el 20-25 de diciembre.

En el caso de Uruguay los empleados reciben un "sueldo anual complementario", que le corresponde un pago adicional en los meses de junio y otro en diciembre.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...